X
PUERTO DE LA CRUZ >

La plaza de Europa volverá a acoger el mercadillo sólo los días de fiesta

   
Los artesanos y comerciantes llevan desde finales de noviembre sin instalarse en la plaza de Europa. / DA

Los artesanos y comerciantes llevan desde finales de noviembre sin instalarse en la plaza de Europa. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Dice el refrán que hablando se entiende la gente. Y quizás por eso, porque hasta ahora no lo había hecho, el futuro del mercadillo de la plaza de Europa era incierto. El lunes el Pleno aprobó la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante o No Sedentaria, pero hasta que se haga de forma definitiva, los comerciantes y artesanos podrán volver a montar sus puestos los días de fiesta.

Se trata de una medida provisional que fue consensuada ayer entre el grupo de gobierno y la plataforma ciudadana en Defensa del Mercadillo de la plaza de Europa. El objetivo es no perder más tiempo, dado que llevan desde finales de noviembre sin trabajar, y aprovechar el marco legal que ofrece el área de Fiestas. En la reunión participó el concejal de esta área, Juan Carlos Marrero, y el de Comercio, Lope Afonso, y tres representantes del citado colectivo.

Los comerciantes deberán cumplir determinados requisitos, como tener abierto el impuesto de actividades económicas, estar dados de alta en la Seguridad Social y contar con el seguro de responsabilidad civil.

No obstante, habrá algunos cambios respecto a cómo funcionaba hasta ahora la instalación, dado que se hacía de forma indirecta a través de la empresa Mercadillos del Atlántico, que a su vez montaba las instalaciones por las cuales los comerciantes pagaban 15 euros diarios. En caso que la plataforma acepte el borrador con las condiciones presentado ayer por el grupo de gobierno, se hará a través de una subasta pública. Así, los artesanos y comerciantes deberán participar de manera individual y pagar 18 euros diarios como establece la ordenanza, pero deberán buscarse el mobiliario necesario, un asunto en el que el Ayuntamiento “no entra ni sale”, aunque exigirá una uniformidad en las instalaciones y que éstas cumplan con la normativa vigente. Ambas partes admiten que los plazos “están muy justos” para llegar a Semana Santa, pero aseguran que harán el esfuerzo.

Si los comerciantes aceptan…..

-Precio. Los comerciantes y artesanos pagaban 15 euros diarios por las instalaciones que les prestaba la empresa Mercadillo del Atlántico. El precio fijado por el Gobierno local en la ordenanza es de 18 euros diarios, pero deben sumarle el coste de la infraestructura.

-Requisitos. Los feriantes deberán estar al día en la Seguridad Social, estar dados de alta en las actividades económicas y contar con el seguro de responsabilidad. Si estas tres condiciones no se cumplen, no podrán montar su negocio.

-Subasta pública. Los puestos saldrán a subasta pública, un procedimiento que se aplica en el Carnaval, las fiestas de Julio o el Día de Canarias. De acuerdo a la normativa, habrá unos 60 estands.