X
POLÍTICA >

El PP cree “vergonzosa” la tasa de paro canaria, pero la ve a la baja gracias a Rajoy

   
Pablo Matos y Manuel Domínguez, ayer, en la sede insular del PP. / DA

Pablo Matos y Manuel Domínguez, ayer, en la sede insular del PP. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El diputado estatal del PP Pablo Matos admitió ayer que la tasa de paro en Canarias, superior al 30%, “pone la cara colorada” y es “vergonzosa”, pero señaló que la economía española, gracias a las medidas del Gobierno de Rajoy, muestra una mejoría de la que también participa el Archipiélago, al reducirse el desempleo en más de 24.000 personas en dos años. El parlamentario exhibió ayer en rueda de prensa algunas cifras positivas, junto al presidente del PP de Tenerife, Antonio Domínguez, como los 400.000 empleos creados en España el pasado año, y las previsiones de que en el actual se generen otros 600.000, una situación, dijo, “radicalmente distinta” a la que heredó del Gobierno de Zapatero, en 2011.

“Hoy la economía está creciendo y crecen el empleo, el consumo, la inversión pública y la privada, y las exportaciones; España es un país que ha dejado atrás la crisis”, resumió Matos en su mensaje “esperanzador”. No obstante, reconoció que de la crisis quedan “las víctimas, los 4,5 millones de parados, a los que el Gobierno dedicará su máximo esfuerzo en los próximos meses”.

Llegados a este punto, detalló algunas de las medidas anunciadas por Rajoy en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación: rebajas de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos, cheques familiares para familias monoparentales; bonificación para la conciliación de la vida familiar y laboral para los autónomos; medidas para facilitar el desendeudamiento de familias, autónomos y pymes o la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas, entre otras.

Ya en política autonómica, preguntado sobre las críticas del candidato de CC Fernando Clavijo al propio Gobierno canario, Matos dijo no entender “por qué tanta susceptibilidad del entorno de Paulino Rivero” a estos reproches, pues considera que si su partido no le ha permitido ser el candidato de nuevo “es porque “CC no está de acuerdo con su gestión” en el Ejecutivo.

Por otra parte, Domínguez, sobre la decisión del alcalde de Arafo y varios ediles de abandonar el PP, reiteró que se siente “traicionado”, pues Juan José Lemes ni siquiera le telefoneó para comunicarle sus discrepancias.