X
economía>

El precio medio del seguro de automóvil cae en Canarias un 11,3% en 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El precio medio de la prima de los seguros de automóvil disminuyó un 3,5 por ciento en 2014 para el total de las coberturas, siendo Canarias una de las comunidades donde el descenso fue más acentuado, al alcanzar una caída del 11,3 por ciento, según las conclusiones del segundo Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil.

En la cobertura de ‘terceros ampliado’, contratada por siete de cada diez conductores, la caída en la prima se situó en torno al 5% en 2014.

La prima cayó en todas las regiones españolas durante 2014, aunque el descenso fue más acentuado en Canarias, Ceuta y Melilla, un 11,3% de media. En el lado contrario, en Andalucía y Murcia se registraron descensos de un 2,2% de media.

La Meseta Sur sigue siendo la región donde más barato es asegurar el coche, con primas de 367 euros de media, mientras en que la Cornisa Cantábrica los seguros son más caros, hasta 496 euros de promedio.

Según el estudio, los precios del seguro para los jóvenes de entre 18 y 24 años siguen siendo los más elevados, con una prima media de 595 euros, aunque también son los que mayor descenso registraron a lo largo del año, hasta un 8% menos. En relación con el índice de noviembre, la diferencia en la prima media ofertada fue de casi 200 euros.

La variación de la prima del seguro fue positiva por primera vez en el tramo de edad entre los 30 y 39 años (aumento del 0,3%) y de los mayores de 70 años (incremento del 3,6%). El grupo de edad de entre 40 y 49 años presentó la prima más baja al cierre de 2014, de 416 euros de media.

En opinión del socio de Deloitte José Gabriel Puche, la bajada de precios en las primas del seguro de autos “toca su fin” aunque la subida durante los próximos años “será más segmentada”.

Por su parte, la directora general de Rastreator.com, Elena Betés, recomienda tener en cuenta que “independientemente de la antigüedad de nuestro carnet de conducir, nuestro lugar de residencia o, incluso, nuestro tipo de seguro, la comparación de precios y coberturas constituye la clave del ahorro”.