X
política>

La propuesta incluye fijar precios máximos en los billetes de avión

   

Paulino Rivero y Javier González Ortiz se reúnen con representantes de la sociedad canaria. | DA

Paulino Rivero y Javier González Ortiz se reúnen con representantes de la sociedad canaria. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consenso social que esperaba el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, para empezar a negociar los aspectos económicos del REF ya están sobre la mesa. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, recibieron ayer a representantes de organizaciones empresariales, sindicales, educativas y sociales como colofón a la ronda de contactos emprendida para entregar en Madrid un documento consolidado. Como derivación de este proceso participativo, el Parlamento verá el 14 de abril la comunicación del Ejecutivo en línea con la resolución aprobada en julio de 2012.

En términos generales, se refuerzan y amplían las compensaciones a servicios básicos como el transporte, la energía, el agua, las telecomunicaciones y la gestión de residuos. Una de las novedades que se incorporan a la ley orgánica de 1994 consiste en fijar precios máximos de referencia en los billetes de avión.

Complementariamente, se establece la posibilidad de elevar el actual 50% de la subvención a los trayectos aéreos y marítimo. El texto incluye, además, el concepto de responsabilidad social que asumirían las empresas beneficiarias de los incentivos económicos. En rueda de prensa, González Ortiz vaticinó la unanimidad de la Cámara autonómica y anticipó un “largo recorrido” hasta que La Moncloa active el verde del semáforo. “El objetivo es impulsar la creación de empleo de calidad y minimizar la estacionalidad”, recalcó Ortiz. En relación al turismo, el consejero miró a Baleares: “Allí hay bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social a los hoteles que se mantengan abiertos en periodos de menor actividad”.

A fin de impulsar la formación profesional y reactivar el mercado laboral, el REF facilitará que las universidades dispongan de “recursos financieros a igualdad de condiciones y que se fomente el autoabastecimiento con ayudas a la inversión empresarial”, junto a un programa de becas de desplazamiento para estudiantes con dificultades de movimiento en este campo.

“El REF nos afecta desde que le damos al interruptor de la luz cada mañana”, ilustró González Ortiz. Por ello, el consejero incidió en la necesidad de que se cumplan los compromisos, se remitió a la actualización del Estatuto de Autonomía y apeló al “blindaje constitucional”.

Modificaciones que se introducen en la ley de 1994
Principio de equidad financiera. Se añade una disposición adicional: “El coste de la actividad económica en Canarias no debe situar al Archipiélago en una situación de desventaja respecto de la media de las restantes regiones del territorio nacional. La existencia de un régimen económico y fiscal específico no dará lugar, en ningún supuesto, a la disminución del volumen del gasto público estatal corriente y de inversión destinable a las Islas”.

Región ultraperiférica. En atención a las limitaciones estructurales permanentes, el REF garantizará la competitividad de todos los sectores económicos.

Transporte. Al objeto de garantizar las comunicaciones aéreas interinsulares y entre las Islas y el resto de España, el Gobierno de la nación podrá establecer obligaciones de servicio público. “El Estado gestionará ante las instituciones de la Unión Europea el mantenimiento, renovación y ampliación de la autorización requerida para que los poderes públicos puedan incentivar con carácter permanente el desarrollo de nuevas rutas”. Asimismo, se reconoce al transporte público regular de personas el carácter de “servicio público esencial”.

Energía. Debido a su “mayor flexibilidad” para atender a la demanda y su menor impacto ambiental, se fomentará el establecimiento de centrales energéticas de ciclo combinado; preferentemente de gas natural, así como la implantación de centrales duales de producción de energía eléctrica, desalación y desalinización de agua, potenciando estratégicamente las energías alternativas. Se pondrá en marcha un plan de optimización y ahorro de consumos energéticos y de agua, en la industria, sector terciario, sector agrario y consumos humanos.

Promoción turística. Se promoverá el uso de las nuevas tecnologías, así como los conocimientos en materia gastronómica vinculados a la utilización de productos agrarios y pesqueros obtenidos en Canarias y de actividades de ocio.

Agricultura. Los Presupuestos Generales del Estado consignarán anualmente una “dotación suficiente” para asegurar la totalidad de la financiación adicional de las medidas de fomento de las producciones agrícolas locales autorizada por la UE en el marco del Programa de Opciones Específicas de Alejamiento e Insularidad (POSEI). Se creará un Centro Internacional de Tecnologías Agrarias.