X
economía>

El PSOE plantea a empresarios y sindicatos convertir las horas ilegales en contratos

   
Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo

Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La secretaria de Empleo del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, ha propuesto a empresarios y sindicatos firmar un “gran acuerdo” para transformar las horas ilegales trabajadas en nuevos contratos, una medida que, asegura, permitiría crear 15.000 nuevos puestos de trabajo en las islas y bajar la tasa de paro en más de cuatro puntos.

“En comunidades autónomas como Canarias, con un porcentaje de desempleados superior al 30%, deberíamos estar trabajando ya para ser más solidarios en la distribución del tiempo de trabajo, impidiendo la realización de horas extraordinarias y cediéndolas a personas en paro, creando nuevos empleos”, señala Gutiérrez.

La secretaria socialista recuerda que horas ilegales son todas aquellas que exceden de las 42 semanales, estén o no retribuidas. De esta manera, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Canarias los 494.008 asalariados del sector privado trabajan un total de 530.833 horas de este tipo, lo que equivale al 12,2% del total de horas trabajadas a la semana.

En este sentido, explica que con ellas se podían haber creado más de 15.000 nuevos empleos con la duración media de la jornada habitual, de poco más de 35 horas. Por ello, llama a patronal y sindicatos a negociar para “cerrar un gran acuerdo que beneficiaría enormemente a los trabajadores y trabajadoras de Canarias”.

Según Gutiérrez, “la extensión de la jornada laboral muy por encima de lo acordado con el trabajador en los convenios y contratos está siendo usada para evitar las ampliaciones de plantilla”, y añade que la reforma laboral del PP “no ha hecho más que echar leña al fuego, mientras el Gobierno mira para otro lado y desiste de perseguir a los explotadores”.

“El Ministerio de Empleo tiene que dejar de fiscalizar a los trabajadores en paro que cobran una prestación y empezar a dar caza a los explotadores, controlando las horas ilegales”, añade la secretaria, que recuerda que en España se hacen cada semana más de 10 millones de horas extraordinarias de trabajo ilegales, que transformadas en creación de empleo derivarían en 300.000 nuevos puestos de trabajo.

“El PP está favoreciendo el fraude laboral para que los empresarios no tengan que afrontar ampliaciones de plantilla, pero deja en la estacada a miles de trabajadores y trabajadoras que podrían salir de las listas del paro”, concluye.