X
tenerife>

El PSOE plantea sustituir a Mora por Valbuena en Medio Ambiente

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Durante la mañana del lunes, la hasta entonces consejera socialista Ana Lupe Mora presentó su renuncia al Grupo del PSOE en el Cabildo de Tenerife, aunque mantiene su acta y su cargo al frente del área de Medio Ambiente. Esta decisión se produjo semanas después de que el Partido Socialista suspendiera la militancia de la consejera al tener fecha fijada para juicio oral por el caso Varadero, como también ha ocurrido con otros cargos de estas siglas.

Por ello, la Ejecutiva Insular del PSOE se reúne hoy con el fin de solicitar al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el cese de Mora al frente del departamento de Medio Ambiente, al entender que este área le corresponde a los socialistas -tras el pacto de gobierno suscrito hace cuatro años- y la consejera ya no forma parte de este grupo político. Además, se baraja proponer a Alonso que Mora sea sustituida por el también consejero José Antonio Valbuena, ya que la Vicepresidencia que este ostenta abarca también el departamento de Medio Ambiente. Esta opción, que se trata de momento de una propuesta, deberá ser ratificada tanto por el Grupo Socialista en el Gobierno insular como por la Ejecutiva, confirmó ayer a este medio el secretario de los socialistas tinerfeños, Manuel Fumero. “Tras la reunión solicitaremos al presidente de la Corporación Insular que Mora deje de ser responsable de Medio Ambiente”, recalcó. Sobre la petición de designar a Valbuena, insistió en que aunque la decisión debe ser aprobada hoy por los órganos del partido, lo “coherente” es que sea él quien asuma esta responsabilidad.

En cuanto a las declaraciones de Alonso en las que aseguró que no iba a cesar a Mora, Fumero no quiso posicionarse pero dejó caer que en caso de que no se tenga en cuenta la petición del PSOE existe la posibilidad de convocar la mesa del pacto, aunque matizó que no lo ve “necesario”.