X
economía>

Qiu Zengfa: “Los negocios chinos ya están contratando a canarios”

   
Qiu Zengfa, presidente de la Asociación Sociocultural Dragón China en Tenerife. | S.M.

Qiu Zengfa, presidente de la Asociación Sociocultural Dragón China en Tenerife. | S.M.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

El pasado viernes se presentó en la sociedad de Tenerife la Asociación Sociocultural Dragón China. En la Isla hay aproximadamente 9.000 chinos residentes y 1.000 comercios, una cifra lo suficientemente importante como para tener en cuenta a una comunidad que, según dice en esta entrevista el presidente del citado colectivo, ya comienzan a contratar a canarios. Asegura que el objetivo de la asociación, que ya tiene más de 100 socios, no solo es asesorar y facilitar trámites burocráticos a la comunidad china, sino integrarse y participar en las actividades locales, como por ejemplo en proyectos solidarios.

-Por fin hay una asociación representativa de la comunidad china en la Isla. ¿Cómo surge la idea?
“La idea empezó hace dos años y desde ese tiempo he estado en contacto con todos los chinos que viven aquí en Tenerife, principalmente en Santa Cruz y en el Sur de la Isla. Y después de muchos contactos y reuniones, por fin la idea se ha hecho realidad”.

-¿Cuántos chinos residen en Tenerife?
“En estos momentos hay más de 9.000 chinos residentes”.

-¿Cuántos están asociados?
“Actualmente hay 112 miembros. La idea es ampliar este número, pero hay que tener en cuenta que la asociación como tal se constituyó en octubre del año pasado”.

- En los últimos años, el comercio tradicional ha visto como la crisis hacía de las suyas. En cambio, esto no ocurre con el comercio chino. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
“Hay varios motivos. El primero es que somos muy ahorradores. Cualquier dinero que se gane se ahorra. El segundo es que somos muy trabajadores. Y en tercer lugar, cuando un chino quiere montar un negocio se apoya en la familia y en las amistades. Es muy usual que se preste dinero para iniciar un negocio. Siempre hay una ayuda mutua en el colectivo. Esfuerzo, ahorro y trabajo; trabajo y trabajo”.

-En España y, también en Canarias, abrir un negocio es una auténtica odisea. Hay un papeleo excesivo que en muchas ocasiones termina cansando al propio emprendedor. ¿Han notado ustedes esta burocracia?
“No demasiado. La verdad es que siempre hemos tenido apoyo de la administración local”.

-Imagino que son conscientes de las reticencias del comercio tradicional…
“Sí, pero los negocios que montamos no provocan esta competencia porque ofrecemos unos precios muy competitivos y eso es bueno para el consumidor”.

-Si hablan de integrarse en la sociedad isleña, ¿por qué son tan reticentes a la hora de contratar a canarios?
“No. Esto ha cambiado. Ya hay muchos negocios chinos que están contratando a canarios. Lo que pasa es que antes, cuando llegaba un compatriota chino que no sabia el idioma se ponía a trabajar en el negocio para que se fuera integrando. Yo, por ejemplo, en mi negocio en el Sur solo tengo contratados a canarios”.

-Bueno, yo pensaba que era porque nuestro ritmo de trabajo es muy inferior al de ustedes…
“No. Estoy convencido de que el negocio chino que se establezca en la Isla solo va a crear empleo para la gente de aquí”.

-¿Cuántos negocios hay implantados en Tenerife?
“Aproximadamente, unos 1.000”.

-Unos 1.000 comercios que apenas han notado la crisis…
“Sí, también la hemos notado. Antes del año 2007 el comercio chino no se cerraba; cuando llegó la crisis comenzaron a cerrar”.

-¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
“Uno de los objetivos de la asociación es ayudar a los chinos residentes en Tenerife y, al mismo tiempo, participar en cualquier acto solidario o institucional. Queremos involucrarnos en la sociedad canaria y esta es una buena fórmula. Para lograrlo necesitamos mucho apoyo. Por ejemplo, en las clases de chino estamos teniendo mucho éxito”.

-El turismo es nuestro sector estrella. ¿Es para los chinos Canarias atractiva turísticamente?
“¿Por qué no? Sí, Tenerife es un lugar magnífico para hacer turismo”.