X
TAMARA DEL PINO ENCINOSO > CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE ARAFO

“Quiero que Arafo pase de ser dependiente a autosuficiente”

   

NORBERTO CHIJEB | Arafo

TAMARA DEL PINO ENCINOSO

Foto: Fran Pallero

Es tan joven que es la presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Tenerife. La repentina y sorpresiva espantada de José Juan Lemes del partido en Arafo ha aupado a Tamara del Pino a ser cabeza de cartel de los populares en ese pequeño municipio sureño, que quiere gobernar a partir del 24 de mayo.

-¿Le ha costado mucho decidirse a encabezar la lista del PP?

“En un primer momento, después del impacto inicial de las decisiones tomadas por el alcalde, tengo que admitir que me sentí un poco abrumada por las circunstancias. Al cabo de unos días reflexioné y empecé a valorar lo feliz que he sido estos cuatro años en Arafo. Fue esto, más el apoyo incondicional de mi partido, lo que me animó a tomar la decisión”.

-¿Se considera una superviviente o una osada?

“Pues creo que ni una cosa ni la otra, más valentía que supervivencia u osadía”.

-¿Por la trayectoria vivida desde la larga época de Calzadilla, no importa más en Arafo las personas que las siglas?

“Sin duda, en la política municipal importan más las personas que las siglas, todos los que me conocen saben que siempre he defendido esa idea, pero en democracia, cuando entras en política y ocupas un cargo representando a una agrupación política, lo ético y lo justo, es que esa agrupación política que te ha dado la oportunidad de abanderar tu candidatura, reciba por tu parte como mínimo la lealtad”.

-¿Qué va a ser más duro: confeccionar ahora deprisa y corriendo una lista de quince personas o ganar las elecciones?

“Ambas cosas son difíciles, no nos vamos a engañar, pero confeccionar una lista en Arafo donde hay tantas personas preparadas, con motivación y ganas de cambiar a mejor la vida de sus vecinos, es, si cabe, menos difícil que en otros lugares. En este pueblo hay gente comprometida y preparada dispuesta a arrimar el hombro y lo va a demostrar. En cuanto a ganar las elecciones, parto de la idea de que es hora de dejar atrás la etapa anterior, dejarnos de resentimientos y declaraciones cruzadas porque los vecinos están cansados de polémicas, y competir por ganarnos la confianza de la gente”.

-¿Sabe los motivos reales de la marcha de Lemes y sus excompañeros?

“A día de hoy no sé los motivos del alcalde ni el por qué de las formas. Respecto a mis compañeros, sea cual sea el motivo que les haya impulsado a sumarse a este proyecto, lo respetaré. Ellos son una de las mejores cosas que me llevo de estos cuatros años de mandato”.

-¿Va hacer usted tan alérgica a la gente y al teléfono como lo es el todavía alcalde?

“Desde luego que no. Creo que los vecinos se merecen información constante, se merecen que alguien les escuche y aclare sus dudas para ayudarles en todo lo necesario”.

-Manuel Domínguez dice que no comulga al 100% con los argumentos del PP. ¿Y usted?

“Yo tampoco”.

-Le parece bien que las elecciones de candidatos se hagan a dedo.

“Es el comité electoral insular quien te designa”.

-Lemes, Milagros Calzadilla, Francis Hernández, el PSOE, CC… ¿Sacar mayoría absoluta se antoja una empresa imposible?

Es una tarea difícil, pero en política y con un trabajo bien hecho, nada es imposible. Nuestro objetivo es formar un equipo de garantías, con gente preparada, que tenga ilusión y que genere ilusión. Hay que pasar de la etapa del buenismo a la de la capacidad”.

-¿Dígame tres motivos por el que habría que votarla el 24M?

“El primero porque tenemos como objetivo sacar al municipio del inmovilismo. Con la excusa de la deuda, este mandato consistió en remar contracorriente para seguir al día, es cierto que se hizo un gran esfuerzo para evitar la intervención, pero en épocas de dificultad hay que ser imaginativos. En una frase, pasar de dependientes a autosuficientes. El segundo, porque el pueblo necesita cambio y el tercero, porque necesita ilusión y a la vez rigor, y ambas cosas nosotros se la podemos ofrecer”.