X
NACIONAL >

Rajoy elude avalar en público a González en medio de la polémica

   

EUROPA PRESS | Madrid

Mariano Rajoy adelantó ayer que el Ministerio del Interior dará una explicación en “los próximos días” sobre la denuncia de chantaje realizada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Y sobre si este tiene posibilidades de encabezar la lista del PP, se limitó a comentar que eso habrá que preguntarlo en la sede del partido, “donde se toman las decisiones”.

Así se pronunció Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al ser preguntado cómo valora que un presidente autonómico acuse a mandos policiales de chantajearle y si cree que está habilitado para ser candidato en los comicios de mayo.

En primer lugar, el jefe del Ejecutivo indicó que la policía “ya ha dicho” que “en los próximos días dará una explicación sobre este asunto”. Por lo tanto, añadió, “yo me sumo a lo que diga el Ministerio del Interior”.

Sin embargo, tanto el ministro Jorge Fernández Díaz, como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, eludieron contestar a los medios de comunicación en relación a las palabras de Ignacio González.

El presidente madrileño se reafirmó en su candidatura para los comicios de mayo. De hecho, resaltó que el “ruido mediático” refuerza su disposición a encabezar la candidatura del PP.

En la misma jornada, el comisario José Manuel Villarejo presentaba una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Ignacio González, que el lunes acusó al propio Villarejo y al comisario Enrique García Castaño de chantajearle para parar las pesquisas sobre su ático en Estepona. En su escrito, Villarejo niega haberlo chantajeado y ofrece su versión. “González se limitó a solicitarnos ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore”. También relata que, “lejos de colaborar, estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la operación de Arganda”, en alusión a una recalificación de terrenos en el municipio madrileño, y apunta que el inmueble se lo pagó “un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol” sin citar su nombre. Fuentes conocedoras del caso sugieren que se trata del productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En Es Radio, González criticó que la gente se centre en “intrigas” y cuestiones “obscenas”. El implicado reiteró que quedó con estas personas en una concurrida cafetería de la Puerta del Sol, donde estas le pidieron los pagos que él había realizado por el alquiler de su casa en Marbella, “al margen de cualquier procedimiento legal”, para que la polémica no saliera a la luz.