X
SANTA CRUZ >

La reactivación de la cantera de Jagua, a falta de licencia municipal

   

La antigua cantera de Jagua se ubica junto a Cueva Bermeja, cuyos vecinos se vieron seriamente afectados por la actividad extractora. / SERGIO MÉNDEZ

La antigua cantera de Jagua se ubica junto a Cueva Bermeja, cuyos vecinos se vieron seriamente afectados por la actividad extractora. / SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) procedió ayer a informar favorablemente sobre la suspensión parcial del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga (PRUG) y el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz para la implantación del proyecto de Restauración morfológica y paisajística del ámbito extractivo de Los Pasitos, la conocida como cantera de Jagua que se ubica en el barrio de Cueva Bermeja. Este paso se convierte en el penúltimo para que el citado proyecto pueda ponerse en marcha puesto que el último sería la licencia de obra que ha de conceder la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz y que, según confirmó ayer el edil responsable, José Ángel Martín, aún no ha concedido. Este proyecto, presentado hace casi ocho años, se reactivó en 2013, cuando también el Gobierno de Canarias aprobó su memoria ambiental.

Esta aprobación resucitó los fantasmas de la posible reanudación de la actividad extractiva de la cantera y que tantos problemas generó a los vecinos de la zona. Según se detalla en el propio plan, se procederá a la extracción de más de cuatro millones de metros cúbicos de escombros, obteniendo rédito la empresa concesionaria de la venta de este material. En aquel momento, Urbanismo aseguró que la única actividad extractiva sería la que se derivara del proceso de remodelación de la montaña y siempre que se concediera la licencia.

Se da la circunstancia de que, además, este es el lugar elegido por una multinacional extranjera para instalar 22 tanques de combustible con capacidad para 400.000 toneladas, que se destinará al suministro a barcos y aviones, así como a su comercialización en el mercado canario. Para ejecutar esta inversión, que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias, antes la petrolera deberá ejecutar un plan de restauración medioambiental, que es el que, a través de este proyecto de regeneración, ya estaba previsto.

Consejo de Gobierno
El acuerdo aprobado ayer por la Cotmac por el que se suspende parcialmente los planes citados se produce una vez que se han subsanado las deficiencias advertidas con anterioridad sobre este tema y al haberse presentado un texto refundido de toda la documentación final con las modificaciones ahora incorporadas por parte del Cabildo Insular de Tenerife, según señala la Cotmac en una nota. Igualmente, se acordó para su aprobación que el Cabildo deba remitir toda la documentación y los informes solicitados debidamente diligenciados, para elevar al Consejo de Gobierno esta suspensión parcial.

Esta aprobación debía haberse producido en octubre de 2014, fecha en la que el Pleno de la Cotmac acordó dejar sobre la mesa el expediente a expensas de que se realizaran varias correcciones y se aportara la documentación necesaria para acreditar que todos los promotores y propietarios del suelo afectado están conformes con la actuación o que, al menos se ha tratado de obtener su conformidad. Al parecer, el expediente presentado ayer contaba con todas esas especificaciones por lo que, se procedió a informar favorablemente. De esta forma, el proyecto para recuperar el paisaje de la cantera de Jagua, una vez que el Consejo de Gobierno, ratifique la decisión de la Cotmac, sólo estará a expensas de que Urbanismo dé su visto bueno.

Al malestar vecinal por la posible puesta en marcha de la cantera se suma la crítica de grupos ecologistas como ATAN, que hace unos días hacía pública su oposición a este proyecto a través de su portavoz, Eustaquio Villalba, quien en un artículo de opinión, acusó al Gobierno de Canarias de “permitir nuevas canteras disfrazándolo de restauración paisajística”.

Memoria ambiental

El Pleno de la Cotmac también procedió ayer a dar su visto bueno a la memoria ambiental de la modificación puntual del Plan Especial del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, el documento sigue su tramitación a la espera de que lleguen el resto de informes sectoriales que faltan para su aprobación definitiva. Según explicó la Cotmac, uno de los objetivos de la modificación del plan es corregir las deficiencias producidas por la ambigüedad de los usos compatibles. Así, propone una descripción detallada de los mismos en todo el ámbito del Parque Marítimo, de forma más acorde con las instalaciones actualmente en explotación y con las que no han sido desarrolladas hasta el momento. Cabe destacar especialmente la zona de bar-restaurante (zona E), donde el Plan Especial vigente engloba los usos compatibles dentro de la categoría de Salas de Reunión.