X
ECONOMÍA >

El REF Económico debe garantizar crecimiento y empleo

   
Imagen de la reunión de la pasada semana entre los empresarios y el presidente del Gobierno canario. / DA

Imagen de la reunión de la pasada semana entre los empresarios y el presidente del Gobierno canario. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La semana que comienza es crucial para el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Su aprobación, en breve según el propio Gobierno central, será clave para el desarrollo económico de las Islas. Sin embargo, la proximidad de las elecciones hace que las negociaciones entre el Ejecutivo central y el regional sean cada vez más difíciles, por no decir que inexistentes. A día de hoy, el departamento económico de Paulino Rivero se ha reunido con empresarios y sindicatos para escuchar sus propuestas y añadirlas (o no) al documento para que pueda ser aprobado en el Parlamento de Canarias antes de que acabe marzo y finalice la legislatura para que llegue a Madrid lo antes posible.

Desde el Gobierno central están poniendo muchas pegas para que esto sea así y se ha advertido a Canarias que es difícil que el texto salga antes de las elecciones que se celebrarán en mayo, pero Paulino Rivero insiste en que el documento debe ser aprobado “lo antes posible”. Tras la reunión la pasada semana con sindicatos y empresarios, la conclusión principal en la que coinciden ambos agentes sociales es que el REF debe garantizar el desarrollo económico de Canarias, así como el empleo.

En este sentido, los empresarios han hecho llegar al Ejecutivo una propuesta de modificación del REF que se basa en la generación y el fomento del empleo. Así, plantean el desarrollo de fórmulas alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Canarias, ya sean de nueva creación o ya constituidas. Ademas, la propuesta de los empresarios señala que hasta que la tasa de paro no se sitúe en la media estatal, se incentivarán las contrataciones que realicen los establecimientos económicos domiciliados en Canarias y que supongan un crecimiento neto del empleo.

La propuesta económica de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) también apunta a que la Universidad debe incrementar su “competitividad” y focalizar sus esfuerzos en la investigación. Además, propone medidas en favor de los sectores más desfavorecidos. En este sentido, para favorecer la competitividad de los productos obtenidos en Canarias a través de una reestructuración empresarial se fijarán ayudas a los mismos, de forma que se garantice la continuidad en las actividades agrícolas, agroindustriales, ganaderas y pesqueras. También para garantizar la competitividad de las exportaciones de los productos del sector agrícola, pesquero y ganadero, los Gobiernos central y regional consignarán anualmente en sus presupuestos una asignación al objeto de garantizar la cofinanciación de estas actividades previstas en la Posei.

Para los sectores emergentes, también proponen medidas fiscales como un plan de ayudas de carácter estructural dirigido a las nuevas actividades industriales vinculadas a la biotecnología, reciclado y valorización de residuos. Se añaden a este sector, la industria audiovisual, la logística y los hubs aeroportuarios, las actividades anexas a los puertos y aeropuertos, y el apoyo a la sociedad de la información.

Uno de los aspectos principales de esta ley es que se dotará de fondos específicos para la puesta en marcha de nuevas empresas y la dotación de planes anticipados de inversión. En definitiva, todo un cúmulo de propuestas dirigidas al fomento del empleo.

Medidas económicas

- Libertad comercial. Se ratifica el principio de libertad comercial de importación y exportación, en virtud del cual todas las mercancías podrán ser importadas y exportadas sin restricciones cuantitativas y sin más limitaciones que las derivadas de las disposiciones generales específicas para Canarias.

- Transporte. Los puertos y aeropuertos son instrumentos esenciales para el desarrollo económico de Canarias. Por ello, se creará una plataforma internacional portuaria y aeroportuaria en las Islas, incorporando al Archipiélago en las grandes redes de transporte y distribución internacionales. Asimismo, es primordial impulsar las conexiones derivadas de la quinta libertad, incluyendo la consideración de establecimiento de obligación de servicio público. Los cabildos y el Gobierno serán quienes participen en la gestión , planificación y programación de los puertos y aeropuertos de interés general.

- Fomento del empleo. Se potenciarán y desarrollarán fórmulas alternativas de financiación para las pequelas y medianas empresas domiciliadas en Canarias, ya sean de nueva creación o ya constituidas. Asimismo, se prestará especial atención al establecimiento de iniciativas emprendedoras especialmente en sectores estratégicos con el fin de favorecer la creación de la actividad productiva. Además, hasta que la tasa de paro en Canarias no se sitúe en la media del Estado, se incentivarán las contrataciones que realicen los establecimientos económicos domiciliados en Canarias.

- Formación profesional. Se buscarán todos los acuerdos posibles entre la Administración regional y el tejido empresarial canario para el fomento del espíritu emprendedor y la formación profesional. Se bonificará el 100% de los costes de formación en los que incurran las empresas para la formación de sus plantillas, siempre que obedezca a la necesidad de la actividad de la empresa y se haya mantenido la plantilla media en el año anterior.