X
POLÍTICA >

El REF económico incluye un Plan de Empleo en Canarias y responsabilidad corporativa para las empresas

   

Foto CEDIDA

Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha cerrado este lunes con organizaciones empresariales, sindicales y sociales la propuesta de modificación de la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal) que incluye, entre otros aspectos, un Plan Integral de Empleo cuando la tasa de paro supere la media española, y medidas de protección social.

El documento ha sido detallado en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que ha avanzado también que se introduce el concepto de responsabilidad social para las empresas beneficiarias de incentivos fiscales, y medidas para fomentar su internacionalización.

Ortiz se ha mostrado “seguro” de que el documento, que llegará en forma de comunicación al Parlamento, será aprobado por unanimidad en la próxima sesión, y a partir de ahí se iniciará una negociación de “largo recorrido” con el Gobierno central, teniendo claro que “cada día que se espere será un día más tarde”.

El objetivo del REF económico es que se impulse la creación de empleo “de calidad” en las islas, y en el campo turístico, por ejemplo, se ha incidido en que se incremente la actividad para “minimizar” la estacionalidad.

En este sentido, el consejero ha detallado, por ejemplo, que en Baleares hay bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social a los establecimientos hoteleros que se mantengan abiertos en periodos de menor actividad.

Además, para reactivar el mercado laboral, se fija un programa de Formación Profesional con becas de desplazamiento para los estudiantes que no encuentren en su isla la oferta educativa que demanden o realicen prácticas en empresas radicadas fuera de las islas.

Asimismo, se propone que las universidades tengan recursos financieros a igualdad de condiciones a las del resto de España y que se fomente el autoabastecimiento con ayudas a la inversión empresarial, especialmente en las islas no capitalinas.

El nuevo REF económico también establece la posibilidad de aumentar el actual 50 por ciento de la subvención a los trayectos aéreos y marítimos en función de los precios de mercado y que se fijen precios máximos, ya que, según Ortiz, el incremento “desorbitado” afecta a la movilidad de los canarios.

En relación al transporte de mercancías, se pretende elevar al 100 por cien la compensación del coste efectivo entre las islas, con la Península y con países de la Unión Europea, así como que el Estado asuma en su totalidad el sobrecoste que tiene el transporte público terrestre en el archipiélago.

Desalación de aguas

Además, se califica a los puertos y aeropuertos como infraestructuras de interés general con tarifas diferentes y reducidas, y los considera sustanciales para asegurar la conectividad del archipiélago.

En materia energética, se reitera el mantenimiento de unos precios equivalentes al resto de España, y también se establece el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación de toda la población.

Asimismo, Ortiz ha indicado que se reclama un sistema de compensación para que las tarifas del agua desalada se moderen, y que en la gestión de los residuos, se garantice la financiación de su tratamiento en las islas.

El consejero ha señalado que “todas” las medidas del REF son importantes para las islas y tratan de determinar los sobrecostes que “afectan” a los canarios por su lejanía e insularidad, y no ha ocultado la “preocupación” de los agentes económicos y sociales para que el documento “sea de obligado cumplimiento”, pilar que se incluye en la reforma del Estatuto de Autonomía que se ha remitido a las Cortes.