X
política>

Rivero: “Necesitamos que el Gobierno cumpla con Canarias”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha dicho que Canarias necesita que el Gobierno de España cumpla con el archipiélago y que trate a las islas “con justicia y equidad”; si no, “las buenas intenciones sólo se van a quedar en eso: en buenas voluntades”, advirtió.

Así lo ha señalado en la sesión de tarde del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el último de la presente legislatura y el último del presidente del Gobierno canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.

Paulino Rivero empezó su intervención deseando lo mejor para Australia Navarro, candidata del PP a la Presidencia de Canarias, y espera que encuentre aliados para llevar adelante su proyecto “ultraliberal y conservador” que, si bien no lo comparte, sí dijo que es “respetable”.

Según Rivero, “Canarias necesita de otras cosas, de sensibilidad social, de trabajar para conseguir acortar las diferencias entre una sociedad donde han crecido las desigualdades y donde la economía sólo ha mejorado para unos pocos, y de políticas comprometidas que ayuden a lograr una Canarias con más igualdad y con más oportunidades para todos”.

Asimismo, echó en falta un Gobierno que corrija el actual sistema de financiación, que consideró “injusto”; que cumpla con el REF, un instrumento que ve clave y que pide que se cumpla; un estatuto de tercera generación que dé respuesta a los canarios y que dote al archipiélago de más autogobierno, así como que se le tenga en cuenta en una futura reforma de la Constitución para afianzar las especificidades canarias.

Por otro lado, se mostró de acuerdo con el PP con que los próximos años la región necesita 100.000 ocupados más, hasta llegar al millón de ocupados; pero para conseguir ese objetivo, según Rivero, “no hay que mirar sólo al futuro, sino también al pasado y al presente, pues hemos puesto los cimientos para que eso sea posible”.

Por último, quiso dejar claro que el Gobierno de España “no nos ha regalado nada”, y se negó a “ponerse de rodillas” para pedir lo que le corresponde al archipiélago. Además, señaló que la falta de voluntad de diálogo que ha habido entre la Comunidad Autónoma y el Estado “no es culpa del Gobierno de Canarias, sino todo lo contrario”.