X
parlamento > debate general sobre el estado de la nacionalidad

Rivero: “Nos hemos mantenido en pie a pesar de las dificultades”

   
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su discurso en el debate de política general. | FRAN PALLERO

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su discurso en el debate de política general. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero lo avisó al principio: “No va a ser un discurso corto ni divertido”. Nadie le negará que estaba en lo cierto. Así como un reloj parado dice la verdad dos veces al día, el cronómetro del Parlamento mentía a ratos. Dos horas tardó el presidente del Gobierno de Canarias en resumir la gestión de una legislatura, la octava, que languidece. Con sabor a una amarga despedida, Rivero endulzó su exposición con un tenue tono de voz. “Hemos sabido mantenernos en pie a pesar de las dificultades”, concluyó el mandatario su primera intervención en el debate de política general.

Sin papeles, como de costumbre, y desde una posición de oposición a las políticas nacionales del PP, Rivero repasó los logros del bipartito (CC-PSOE) en un escenario de enormes dificultades. “Hemos evitado la fractura social”, recalcó. Este mérito lo atribuyó al “esfuerzo” de “un Gobierno sólido, cohesionado, coherente, de trabajo y cercano”. Como resultado de tal disposición, recalcó, “Canarias encara el futuro con la mochila de la deuda pública ligera”. La comparación fue una constante contante y sonante. Con números escribió un relato no exento de borrones. “Hemos conocido una etapa que los ciudadanos han vivido con incredulidad, asombro y mucha incomodidad”, constató. “A la crisis económica se ha unido una institucional, con las corruptelas a la orden del día. El malestar es culpa de errores cometidos por todos”. Aunque no secundó el atrevimiento del excomisionado Fernando Ríos, que se arrima a Podemos, Paulino Rivero celebró que ese descontento se canalice a través del surgimiento de partidos que promueven otra forma de entender la ación política y que identificó con la suya. “Nos hemos anticipado”, presumió. “Recurrimos al diálogo para buscar ayuda pero no nos arrugamos para tener firmeza en la defensa de los intereses generales de Canarias, porque somos un Gobierno solidario que ha dado ejemplo de austeridad”.

“El malestar es culpa de los errores cometidos por todos”, admite en su discurso

Frente a “la falta de apoyo”, Rivero puso de relieve que el “rigor” y la “solvencia” han contribuido a encaminar el Archipiélago hacia la salida del atolladero. Según el “consenso” de los expertos, manifestó, esta es la Comunidad Autónoma con “mayor crecimiento” de España en 2014 y “se situará en cabeza” a lo largo de 2015. Esos “esperanzadores” datos le llevan al convencimiento de que Canarias “deja atrás la recesión y avanza cada día en la recuperación”. A su juicio, “las estrecheces no han sido iguales para todos”. Durante este periodo, arguyó, “hemos asistido a los recortes más profundos y arbitrarios de un Gobierno [el de Mariano Rajoy] que, en los peores momentos, nos ha penalizado”. Aun así, aseveró, “hemos respondido con solvencia”.

No solo de macroeconomía habló el presidente. Con Fernando Clavijo en la tribuna de invitados -también estaba la socialista Patricia Hernández-, Rivero enarboló la bandera de un Ejecutivo “honesto, limpio, transparente y sin causas judiciales abiertas”. Luego, en el patio de la Cámara legislativa, el candidato de CC optó por la prudencia. “Ha marcado lo que es un fin de ciclo”, observó con perspicacia.

Medidas sociales
Cuentas públicas. Paulino Rivero anunció ayer una modificación de crédito para movilizar 31,5 millones de euros destinados al gasto social, la creación de empleo e inversiones. De esa cantidad, 12 millones irán a Sanidad; 4,5, a Educación; 4 millones, a la Prestación Canaria de Inserción (PCI); 3 millones, al empleo; 5,5 millones a carreteras -sobre todo, a la de La Aldea (Gran Canaria)-, y 2,5 millones, al Posei adicional. El presidente del Gobierno regional apeló a la “seriedad” de la contención de las cuentas públicas.

Turismo. Al incidir en que Canarias “necesita mejorar su economía” y ser más competitiva para generar un millón de ocupados en los próximos años, mencionó especialmente el indicador de los 13 millones de turistas, además de la confianza empresarial y de las ventas de coches o viviendas.

Proveedores. Rivero destacó que la Administración autonómica está “saneada”, con los pagos a proveedores “al día”. En su discurso, el jefe del Ejecutivo resaltó que las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 3,75% y los activos, en 14.400.

Dependencia. El Gobierno autonómico complementará con 4 millones más el presupuesto para la PCI, con lo cual pasará de 31 a 38 millones en este año. En el pleno del Parlamento, Rivero lamentó que hubiera que esperar al debate sobre el estado de la nación para que el Gobierno central incorporase al sistema a los 9.000 dependientes canarios. De lo contrario, apuntó, 20.000 personas habrían quedado descolgadas. En presencia del diputado del Común, Jerónimo Saavedra, el presidente denunció una vez más el “incumplimiento” de Ley de Dependencia: “De los 130 millones de euros para su aplicación, solo pone 23 millones”. Por el contrario, añadió, “en Canarias no hay ningún dependiente menor de 21 años en lista de espera ni ninguno mayor de 95 años, que son unos mil”. De 40.508 solicitudes, “se han evaluado 31.785, de las que 25.627 tienen reconocida la prestación y 23.196 la están recibiendo”.