X
SOCIEDAD >

Sanidad implanta un programa para detectar casos de desnutrición

   
El endocrinólogo Pablo Suárez (d), es el coordinador del programa, el primero de este tipo en las Islas. / DA

El endocrinólogo Pablo Suárez (d), es el coordinador del programa, el primero de este tipo en las Islas. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

“La evidencia científica ha demostrado en los últimos años que una adecuada intervención nutricional en los pacientes hospitalizados consigue mejorar la evolución clínica de la persona desnutrida y reducir los gastos asociados a la enfermedad”. Así de explícitos se muestran los responsables de una iniciativa pionera en Canarias, puesta en marcha en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), para detectar pacientes con desnutrición hospitalaria o en riesgo de padecerla al ingreso, un proyecto cuya relevancia incluso ha merecido la concesión de una beca de investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

La citada iniciativa, que ya fue reconocida en 2012 por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, se empezará a aplicar en el Área de Hospitalización del HUNSC, y consiste en un método sencillo de cribado, denominado CIPA (Control de Ingestas, Proteínas y Antropometría), diseñado por el servicio de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario tinerfeño. Dicho sistema tiene en cuenta tanto datos antropométricos como analíticos que se utilizan en el día a día de la actividad asistencial, “a los que además se ha incluido un control de las ingestas”, según explicó ayer en rueda de prensa el doctor Pablo Suárez, endocrinólogo y coordinador del programa.

En una fase de pilotaje en la que participaron 305 pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna, este sistema de cribado detectó a los pacientes con tres veces más de riesgo de estar una semana más ingresados, reingresar antes del mes al alta, y de fallecer. En otro estudio de validación de 221 pacientes hospitalizados en otros servicios no quirúrgicos, el cribado CIPA detectó al paciente que estaba una semana más ingresado (a diferencia de otro cribado de referencia con el que se comparó) y al paciente con mayor mortalidad durante el ingreso y hasta un mes después de recibir el alta hospitalaria.

La desnutrición hospitalaria es un problema frecuente en los pacientes que ingresan en un centro sanitario, especialmente en ancianos, pacientes quirúrgicos y oncológicos. De hecho, se han observado prevalencias que oscilan entre el 10% y el 85% en función del tipo de pacientes analizados. La Sociedad Española de Nutrición está promoviendo la implantación de este cribado en todos los hospitales de tercer nivel en España, pero hasta ahora sólo lo han desarrollado. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad explican que “es tal la relevancia de este proyecto que se ha propuesto como modelo para la implantación de cribado nutricional en el sistema público de salud, en una reunión coordinada con el propio Ministerio que se celebrará en junio y que será presentada por el doctor Pablo Suárez.