X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Santa Cruz impuso 232 multas a empresas por no pagar impuestos

   

Alberto Bernabé es el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife. / DA

Alberto Bernabé es el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Inspección Fiscal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz ha logrado el objetivo que se había marcado a su inicio, conseguir que afloraran tres millones de euros entre las empresas que no estaban cumpliendo con sus deberes tributarios, especialmente en lo referente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tributo este que sólo deben pagar las que facturen más de un millón de euros al año. El logro de ese objetivo ha estado acompañado por el normal desarrollo de la Sección de Inspección, que en 2014 impuso 232 sanciones a empresas por incumplimientos tributarios y levantó 315 actas de inspección. Además, se han realizado 167 liquidaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) o plusvalía, a través de la colaboración con la sección de Gestión de Ingresos. También se han realizado ocho liquidaciones de la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (basura de negocio), de nuevo con la colaboración de la sección de Gestión de Ingresos, y por último se han hecho 47 comprobaciones a instancia de la misma sección.

Según los datos del Plan de Control desarrollado por la Concejalía de Hacienda, que dirige el nacionalista Alberto Bernabé, a fecha de hoy ya se han incoado expedientes, se han formulado o propuesto liquidaciones por un importe acumulado de 3.063.420,91 euros, relativos tanto a IAE como a la basura de negocio. De dicha cantidad, detallan desde el Ayuntamiento, ya se ha recaudado más del 10%, encontrándose en tramitación expedientes de recaudación por importe de otro 40%. De las citadas cantidades se encuentra recurrido solo el 16% de las actas levantadas. Según explican desde Hacienda, una vez que finalicen los expedientes en curso, se iniciarán los plazos de recaudación respecto al resto. Otro de los aspectos inspeccionados tiene que ver con las plusvalías, del que se han liquidado 142.803,91 euros.

No obstante, aunque el objetivo recaudatorio ya está logrado, el plan continuará desarrollándose, abordando nuevas líneas de trabajo con una especial incidencia en el marco del IAE. Asimismo, se está iniciando en estos momentos actuaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en estrecha colaboración con la Gerencia Territorial del Catastro, mediante el cual se facilitará al Consistorio el nombre de los propietarios de parcelas que hasta el momento no están pagando el citado impuesto.

Concesionarias

Sí se puede anunciaba su intención de preguntar en el Pleno que se celebrará este viernes si el Gobierno local tiene constancia de que alguna empresa concesionaria de servicios municipales ha alterado de alguna manera sus cuentas para evitar el pago de tributos, concretamente los referidos a Bienes e Inmuebles y el de Actividades Económicas.

Seguimiento

- IAE. Comprobar las diferencia de elementos declarados, la omisión de actividades y la exención por importe neto de la cifra de negocios.

- Dominio público. Inspección de las tasa por ocupación privativa o aprovechamiento del dominio público.

- Plusvalías. Inspección de los incrementos de valor.

- Basura de negocios. Comprobación del pago.

- IBI. Inspección del pago.