X
POLÍTICA >

Santana liga a intereses privados la polémica sobre el consejo de RTVC

   

Santana, con Soria, camino del Parlamento canario, cuando éste era vicepresidente del Gobierno. / DA

Santana, con Soria, camino del Parlamento canario, cuando éste era vicepresidente del Gobierno. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Juan Santana, candidato del PP a ocupar uno de los cinco sillones en el consejo rector de la Radio Televisión Canaria, rompió ayer su silencio sobre la polémica surgida por el rechazo del PSOE -y de NC- a apoyar su candidatura debido a que milita en el partido que lo ha propuesto y estar vinculado desde hace 20 años a gabinetes de prensa de organismos o cargos públicos del PP.

En declaraciones a Teide Radio, Santana anunció que no piensa retirar su candidatura, aunque lo hará si se lo pide el PP. “Si el partido, al que soy leal, lo estima conveniente, y yo tengo que renunciar para que otro candidato pueda acceder a ser consejero, lo haré, no tengo ningún problema, pues no me mueve ningún afán político”, apostilló Santana, en la actualidad jefe de prensa de la delegada del Gobierno en Canarias.

El aspirante a consejero de la RTVC, cuya carrera ha estado ligada a Radio Las Palmas, vinculó toda esta polémica no al hecho de carecer de título superior o a su vinculación laboral con el presidente regional del PP, José Manuel Soria, sino a intereses empresariales privados, para mantener el contrato de los informativos del canal público, y cree también que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, está detrás del bloqueo a su nombramiento, usando el pacto con el PSOE para no apear del cargo aún al director del ente público, Guillermo García.

En concreto, se refirió a la concesionaria de los informativos, Videoreport, y a su máximo responsable, el empresario grancanario Juan Francisco García, a quien acusó de intentar “ridiculizarle” sobre su intervención en el Parlamento. Cree Santana que todo se debe a que si accede al consejo rector, investigará los pagos de la RTVC en la etapa de García a esta empresa, con una “fórmula que deja al criterio discrecional del contratante el recurrir a conexiones en directo y despliegue de unidades móviles, sobre todo con actos de protesta, incendios, y la especialidad de la casa, la lluvia”.

Sobre las críticas del diputado Román Rodríguez (NC) a que no tenga título universitario, Santana contestó que “habría que preguntarle cuándo va a hacer el MIR, pues sacó su título de médico pero no tiene especialidad; y se le conoce por haber llevado la lista de parados en el Colegio de Médicos, luego ser director general de Sanidad y después le tocó en sorteo [en CC] la presidencia del Gobierno canario”. Del PSOE, dijo que en la Mesa de la Cámara no puso objeciones a los demás candidatos y que “luego se puso nervioso”.