X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Se acerca la fiesta del trail

   

La brasileña Fernanda Maciel, a las puertas del hotel donde se hospedan los corredores pro. / FACEBOOK Anton Kupricka, Núria Picas y Joe Grant ya entrenan en Gran Canaria. / FACEBOOK
<
>
La brasileña Fernanda Maciel, a las puertas del hotel donde se hospedan los corredores pro. / FACEBOOK
MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El trail mundial cuenta las horas que faltan para que llegue el primer gran acontecimiento del año: The North Face Transgrancanaria. Estos días previos a la carrera sirven para que aterricen los corredores élite, que se instalan en la Isla varios días antes con el fin de poder reconocer y adaptarse al terreno por el que van a correr este fin de semana.

Por ejemplo, ya están en Gran Canaria la brasileña del equipo The North Face Fernanda Maciel, el norteamericano Anton Krupicka, segundo en la Western States 100 Mile Endurance Run de 2010, con el récord de 15:13:53, y la española Núria Picas, campeona la pasada temporada del Ultra-Trail World Tour. Perteneciente a un segundo escalón, pero igual de relevante en el trail nacional, está Jordi Gamito, del equipo Land, quien también entrena estos días en El Garañón. Junto a él se encuentra el canadiense de The North Face Florent Bouguin.

Mientras tanto, la organización va dando pasos para perfilar los últimos detalles. Ayer se llevó a cabo la última reunión de coordinadores de la prueba y se supo que la Transgrancanaria utilizará el sistema de cronometraje y seguimiento online referente en el mundo como lo es LiveTrail, que lo emplean, entre muchas otras, pruebas como Ultra Trail du Mont Blanc.

Estreno de las series del UTWT
The North FaceTransgrancanaria inaugurará este año la categoría Series del Ultra-Trail World Tour, lo que supone una mayor puntuación para los corredores que participen en este circuito, que aglutina las once mejores carreras de ultrafondo del mundo. La prueba isleña será la tercera en disputarse, tras la Vibram Hong Kong 100 en China y la Tarawera Ultramarathon, en Nueva Zelanda, que han concluido con el liderato provisional de Long-Fei Yan y Dylan Bowman, en la categoría masculina, y Pui Yan Chow y Ruby Muir, en la femenina.

En el marco de los eventos paralelos previstos antes y durante la Transgrancanaria, el UTWT cobrará un protagonismo especial. Sobre todo el viernes, con la celebración de una conferencia en la que se explicará todos los detalles del circuito mundial y en la que participarán la corredora americana Nikki Kimball o el australiano Brendan Davies, quienes contarán a los asistentes sus experiencias como referentes internacionales de las carreras de larga distancia.

El objetivo de este circuito internacional es reunir las carreras más importantes de los cinco continentes y ofrecer, a todos los corredores, la sensación de descubrir nuevos territorios mientras corren.

Además, con estas pruebas se ilustra la diversidad del trail, con paisajes como el de las escarpadas cumbres de Gran Canaria, los empinados caminos de los Alpes, senderos de California, colinas y playas de Hong Kong o el desierto marroquí.

Los formatos deportivos propuestos requieren de los participantes una verdadera capacidad de adaptación.