X
ECONOMÍA >

El sector de las renovables reprende al Gobierno por la maraña legal

   

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias es estos días la capital mundial de las energías renovables. El Archipiélago acoge hasta hoy viernes la I Cumbre Internacional del sector CAN2015, en la que participan importantes expertos y representantes de las regiones ultraperiféricas. La sede de Presidencia acogió ayer la jornada inaugural, donde quedó patente las diferencias entre el sector y la administración pública.

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, reconoció la polémica reforma llevada a cabo por su departamento al regular en contra de las energías renovables, pero resaltó que era la única forma posible para “dotar de seguridad al sector” y “producir un ahorro” al sistema. Asimismo, señaló que las causas que hacen que Canarias tenga tan poca penetración de energías renovables se debe a que los mecanismos de los concursos eólicos no han sido los adecuados y a la maraña administrativa por parte del Gobierno regional en el proceso de autorizar las instalaciones. Y dijo: “Si entraran los 440 megawatios paralizados del concurso de 2007, solo 97 tendrían declaración de impacto medioambiental favorable”. Para Hernández Bento, el reto de las energías renovables “no tiene que ver con el medio ambiente sino con el equilibrio económico y financiero”.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, intervino inmediatamente después y le recordó a Hernández Bento en relación con la reforma y las medidas sobre renovables que “hay más caminos” que permiten asegurar el futuro del sector, porque, aseguró, “hay que tener en cuenta una cosa, y es que las energías renovables no son un gasto, sino inversión y ahorro”. “El sector ha hecho la tarea. Tenemos la madurez tecnológica y los mecanismos para ser líderes en este campo, pero está la burocracia que nos ahoga en papeles. Rodríguez de Azero reclamó, ante Hernández Bento, y el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, un “marco estable que dé seguridad jurídica”. Puso como ejemplo a Hawai, que tiene una penetración de renovables del 21%, y va a por el 75% en el 2030 y por el 100% en 2040. En Canarias solo tenemos el 8%. Paulino Rivero se limitó a decir en su intervención que Canarias apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y limpio en el que las energías renovables no sean solo un complemento, sino una alternativa real.