X
tenerife>

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja cumple 25 años

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En 2014 Cruz Roja atendió 3.000 personas con la teleasistencia. | DA

En 2014 Cruz Roja atendió 3.000 personas con la teleasistencia. | DA

Cruz Roja en la provincia tinerfeña lleva a cabo diversos proyectos que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, proporcionándoles herramientas para dar más vida a sus años, potenciando un envejecimiento saludable. Entre estos proyectos, hay que destacar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y Móvil, que permite a este colectivo y a las personas con alguna discapacidad ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares o fuera de ellos, ofreciéndoles protección, seguridad ante riesgos y disminución del aislamiento social. Actualmente la institución cuenta en esta provincia tinerfeña con 2.304 personas usuarias en este servicio. Al final del pasado año 2014, se habían atendido a cerca de 3.000 personas.

Del total de usuarios, 765 personas tienen en estos momentos contratada la Teleasistencia directamente con Cruz Roja, confiando en la solvencia y la experiencia que avalan los 25 años que cumple el servicio este año. El servicio, que este año cumple 25 años, funciona las 24 horas del día, los 365 días al año y permite de forma inmediata, a través de un equipamiento telefónico e informático de muy fácil instalación y uso, contactar con la Central de Atención, desde donde se movilizan los recursos necesarios para dar la respuesta más adecuada a la situación que se produzca, tanto si se trata de una emergencia sanitaria como si la demanda es de carácter social o derivada de una situación de soledad. En cuanto a la prestación de Teleasistencia Domiciliaria, con tan sólo pulsar el botón del colgante o del terminal instalado en el hogar, los usuarios se podrán comunicar a través de un teléfono manos libres con el Centro de Asistencia.

Por otro lado, la Teleasistencia Móvil de Cruz Roja, basada en una solución tecnológica innovadora, está dirigida a las personas de este colectivo que han de realizar salidas solas fuera del domicilio y precisen de un acompañamiento (a través de un terminal móvil, que ofrece la ubicación exacta vía GPS) en previsión de encontrarse en una situación de riesgo. Al respecto, hay que mencionar que recientemente se ha puesto en marcha este servicio con smartphone de Vodafone, para que los clientes de esta compañía pueddan integrar en sus líneas particulares este servicio.

Estos proyectos se complementan con un seguimiento continuado desde la Central de Atención y con visitas a domicilio llevadas a cabo por el voluntariado o por el personal técnico de la Institución, lo que permite conocer la situación de la persona.