X
CD TENERIFE>LA ACTUALIDAD

Siguiente reto: ganar fuera

   
El objetivo de la plantilla es continuar con la buena racha el próximo sábado en Huelva. | SERGIO MÉNDEZ

El objetivo de la plantilla es continuar con la buena racha el próximo sábado en Huelva. | SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Lunes 3 de noviembre de 2014, estadio de La Romareda. Dos goles de Diego Ifrán y uno de Vitolo dieron al CD Tenerife un valioso triunfo frente al Real Zaragoza en un escenario complicado como el feudo maño. Desde esa fecha han pasado más de cuatro meses, y ha sido la única vez que el cuadro tinerfeño ha logrado regresar a la Isla con los tres puntos. Una asignatura pendiente que ahora se pone como meta el equipo entrenado por Raúl Agné de cara al próximo compromiso liguero en el Nuevo Colombino ante el Recreativo de Huelva.

Los números no engañan, y los datos del Tenerife lejos de la Isla siguen siendo muy pobres: Una victoria y tres empates, para sumar únicamente seis unidades a domicilio. Pero este mal no es nuevo, ya en la recta final de la temporada pasada, el conjunto insular tuvo una serie de salidas seguidas en las que no ganó, acumulando solo dos triunfos fuera de casa de los últimos 18 compromisos en la Liga Adelante en feudo rival. Ahora, los de Agné se ven con argumentos para poder derrotar al peor equipo de la categoría de las últimas 14 jornadas.

El Recreativo de Huelva parece un rival idóneo para conquistar tres puntos que sigan alejando a los blanquiazules de la zona de emergencia, ratificando así la buena trayectoria que mantienen desde la llegada del preparador aragonés hace un mes. Además, los dos últimos enfrentamientos de los tinerfeños a domicilio han estado más cerca de la victoria, poniéndose por delante en el marcador tanto en Anduva como en el estadio de Gran Canaria, pero sin haber podido administrar esa ventaja del cero a uno en ambos casos.

El CD Tenerife es, junto al Sabadell, el peor visitante de Segunda División con esos seis puntos de 39 disputados a domicilio. Registros que están lejos de los logrados fuera de su campo por otros rivales de la parte media de la clasificación como la Llagostera, que ha sumado 13 puntos como visitante, o Mirandés con 15. En ese sentido, el vestuario blanquiazul sabe que, aunque la salvación y la estabilidad del equipo pasa por los partidos de casa, deben mejorar el rendimiento y los números lejos del Heliodoro Rodríguez López, empezando por el compromiso frente a un rival en problemas como el onubense.

Los andaluces, que viven una tormentosa temporada en los institucional, se están viendo afectados en el apartado deportivo, ocupando el puesto 20 con 27 puntos, pasando por ser además el tercer peor equipo de la Liga como local, ya que en su estadio solo ha sumado 18 puntos de 39, con cuatro victorias, seis empates y tres derrotas.
No obstante, el equipo andaluz solo ha perdido tres encuentros en su feudo, por lo que el reto para el CD Tenerife es aún mayor si quiere regresar con los tres puntos de Huelva.

Se avecinan tres choques clave
Si el CD Tenerife viene de afrontar un exigente tramo de partidos ante rivales en forma y de la parte alta de la tabla, el calendario le pone por delante al conjunto de Raúl Agné tres encuentros decisivos en las siguientes jornadas. Primero ante un rival directo que ya ganó en la primera vuelta en Tenerife. El Recreativo de Huelva tiene cinco puntos menos que los insulares ahora (27), y el partido en Huelva se antoja clave para poner tierra de por medio ante un rival cercano y al que se dejaría muy tocado en caso de derrotarlo. Luego, el CA Osasuna llegará al Heliodoro el domingo 22 de marzo. Los navarros son decimoctavos con 30 puntos, por lo que será otro enfrentamiento muy importante frente a un rival que también está tocado en lo deportivo, y salpicado por el escándalo de los presuntos amaños de partidos en los que están envueltos varios exdirigentes pamplonicas. El tercer choque de este trío que viene será el Barcelona B. La salida al Miniestadi también es decisiva, no en vano los catalanes son penúltimos con 28 puntos y están siendo muy irregulares.
Ocho salidas y seis partidos en casa para acabar la Liga
El CD Tenerife entra en el último tercio de la competición dejando buenas sensaciones de cara a los próximos partidos. Las 14 jornadas finales de la Liga Adelante suponen un desafío para un equipo que ha ido recuperando el pulso desde la llegada de Raúl Agné al banquillo tinerfeñista. De esos 14 jornadas que restan, seis serán como local, teniendo como aliado el Rodríguez López y el calor de la afición local.

Osasuna, Zaragoza, Llagostera, Lugo, Alcorcón y Real Betis serán los oponentes que desfilen por el recinto deportivo santacrucero hasta el 31 de mayo, fecha del último partido de la actual temporada en casa ante los de Pepe Mel. El resto de encuentros (ocho) serán en la Península, lo que sube el nivel de dificultad y obliga al cuadro de Agné a mejorar sus prestaciones cuando salga de la Isla.

Recreativo de Huelva, Barcelona B, Deportivo Alavés, Mallorca, Racing de Santander, Sabadell, Sporting de Gijón y Numancia serán las salidas que debe afrontar el representativo hasta el 7 de junio cuando se baje el telón de la campaña 14-15 en la Liga Adelante. De todos ellos, a priori el partido en El Molinón será el más exigente para los blanquiazules ante un Sporting que se puede estar jugando el ascenso a Primera en la ante antepenúltima jornada, cuando el 24 de mayo se juegue el Sporting-CD Tenerife.

De todas formas, ese tramo del calendario con los duelos seguidos ante asturianos y béticos no debe asustar al Tenerife, que se suele comportar con mayor fiabilidad cuanto mayor sea la entidad del rival. Unos partidos que pueden convertir a los tinerfeños en jueces del ascenso, con la expectativa de que en ese momento ya esté desahogado en la clasificación.

Con la mejoría mostrada por el CD Tenerife en el último mes de Liga, existe en el entorno total confianza de alcanzar cotas mayores en lo que resta de campeonato y acabar con mejores datos en una temporada sombría.