X
CANDELARIA >

La subestación y el nuevo tendido reciben la aprobación condicionada

   

La central de Las Caletillas, epicentro de toda la red. / DA

La central de Las Caletillas, epicentro de toda la red. / DA

N. CHIJEB | Candelaria

La Cotmac, reunida el lunes en Las Palmas de Gran Canaria, aprobó con condicionantes y sólo a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Subestación El Rosario 220/66kv, subestación Caletillas 220kv, y de las líneas Caletillas-El Rosario a 220kv, el Rosario-Geneto a 66kv y Caletillas-Candelaria a 220kv, promovido por Red Eléctrica de España en los términos municipales de La Laguna, El Rosario, Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto objeto de evaluación ambiental incluye dos nuevas subestaciones eléctricas de transformación: El Rosario 220/66 Kv y Caletillas 220 Kv; dos nuevas líneas en doble circuito a 220 Kv -por un lado, la conexión entre las subestaciones El Rosario y Las Caletillas, y por otro la conexión entre la actual subestación de Candelaria y la nueva de Las Caletillas- ; y una nueva línea en doble circuito de 66 Kv que conectará la actual subestación de Geneto con la nueva de El Rosario.

El nuevo parque de la subestación Las Caletillas 220 Kv contendrá las líneas de circuito simple de 220 Kv Caletillas-Buenos Aires, Caletillas-El Rosario, Caletillas-La Matanza y de doble circuito Caletillas-Candelaria.

La línea aérea/subterránea a doble circuito Caletillas-El Rosario 220 Kv discurre por los municipios de El Rosario y Candelaria con una longitud total de 7.602 metros. El primer circuito conectará la subestación Caletillas, de tipo GIS, con la futura subestación de El Rosario de tipo GIS con una longitud de 9,41 kilómetros. El segundo circuito conectará la subestación de Candelaria con la futura de El Rosario, ambas de tipo GIS, con una longitud de 9,48 kilómetros. En cuanto a los condicionantes, la Cotmac establece que se deberá optar por el trazado original de la línea aérea/subterránea doble circuito Caletillas-El Rosario a 220 Kv, dado que la propuesta de Variante al Mirador proyectada por el promotor producirá un mayor impacto paisajístico sobre las comunidades vegetales y el patrimonio arqueológico y etnográfico.

Durante la fase de replanteo de las obras se deberá analizar la opción expuesta por el Cabildo de Tenerife, consistente en desviar el trazado de la línea en el punto que afecta parcialmente al Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, a favor del Camino de Candelaria, considerando la posibilidad del desvío de la delineación hacia el Este del campo de fútbol de Barranco Hondo.

Además, se deberá realizar un estudio durante los dos primeros años de funcionamiento de los proyectos de las líneas subterráneas de los Campos Electromagnéticos (CEM) que se generen.

Domingo Ramos, concejal responsable del Área de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Candelaria, desconocía aún ayer el acuerdo definitivo de la Cotmac y no pudimos recabar su opinión sobre el dictamen.