X
SANTA CRUZ >

La tala de los árboles de Méndez Núñez comenzará en dos semanas

   
El biólogo afirma que los árboles de la avenida de Méndez Núñez están debilitados y que tienen poco futuro. / FRAN PALLERO

El biólogo afirma que los árboles de la avenida de Méndez Núñez están debilitados y que tienen poco futuro. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confía en que los trabajos para sustituir las jacarandas de la avenida de Méndez Núñez comiencen en el plazo de 15 días. Según explicó el concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, los técnicos están terminando algunos aspectos burocráticos y en breve se concretará una fecha. Una decisión que desde su anuncio ha levantado multitud de quejas de vecinos de la zona, pero que desde el Consistorio han sostenido que viene avalada por informes técnicos.

En este sentido, el biólogo especialista en arboricultura, jardinería y paisaje, y que asesora al Ayuntamiento en el plan de gestión de riesgos del arbolado de Santa Cruz de Tenerife, Josep Selga, emitió un informe el año pasado en el que aconsejaba esta actuación, ya que una poda sería “hacer apaños” que no solucionarían el problema.

Este experto explicó que se hizo un estudio árbol por árbol de esta vía y que varias causas sustentan la decisión de sustituir estas jacarandas. “El arbolado viario tiene valor en su conjunto no individualmente. La dimensión de la calle no admite un árbol de ese tamaño, también hay edificios altos que proyectan mucha sombra y el resultado son árboles debilitados, con una gran facilidad para coger plagas y enfermedades y con poco futuro, e incluso se detectaron fracturas de ramas. Y esa problemática nos llevó a aconsejar, desde el punto de vista técnico, un replanteo de toda la calle, no solo de la especie”, argumentó.

En este sentido, indicó que una poda “solo haría alargar la decisión y hacer apaños quizás no sea la mejor manera de gestionar los recursos de los ciudadanos”. Josep Selga aconsejó que en este replanteo de la vía se cambiara la especie por otra de tamaño mediano y que también se modificara la posición de plantación de los nuevos árboles “para no tener los conflictos que tenemos en estos momentos”. “Y a partir de ahí los técnicos municipales escogieron las nuevas especies a partir del conocimiento local de aquellas que dan mejores resultados en esas condiciones”, apuntó.

Este biólogo se reunió la semana pasada con los técnicos municipales para hacer un seguimiento del plan de gestión de riesgos del arbolado de la capital. “Es un procedimiento que no se dejará nunca -señaló-, cada año se tiene que volver a revisar porque los árboles son organismos vivos y las circunstancias de una ciudad también son cambiantes”. Este plan se presentó en 2013 con el objetivo de realizar una inspección y diagnóstico de todos los ejemplares de la ciudad, que suponen casi 50.000 árboles de un total de 341 especies distintas.

Buena salud en la ciudad

Josep Selga destacó en aquel entonces que los ejemplares de la ciudad no presentaban indicios importantes de riesgo para los ciudadanos ya que, en su mayoría, se trata de especies muy resistentes, como la palmera canaria o los laureles de indias. Afirmación que volvió a hacer ahora. “En este momento podemos decir que la mayoría de los árboles de Santa Cruz están dentro del límite de tolerancia de las normas internacionales”, indicó.