X
SANTA CRUZ >

Tavío: “Nosotros sí hemos tenido un modelo y un proyecto de ciudad”

   
Yolanda Moliné, Cristina Tavío, Óscar García, Zaida González y Carlos Garcinuño, ayer en rueda de prensa./ DA

Yolanda Moliné, Cristina Tavío, Óscar García, Zaida González y Carlos Garcinuño, ayer en rueda de prensa./ DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Es tiempo de anuncios y balances y en eso están la mayoría de las fuerzas políticas. Ayer, el Partido Popular de Santa Cruz, con su portavoz Cristina Tavío al frente, convocó a los medios para lo segundo. La concejal popular y diputada regional inició su intervención recordando sus palabras al comienzo del mandato (que hubiera presidido si las cábalas pactistas la hubieran tenido en cuenta): “En junio de 2011 dije que venía a ponerle corazón a Santa Cruz y estamos orgullosos no sólo de haberlo hecho sino también de escuchar a muchos otros corazones”. Porque el balance del PP, más allá de los números plenarios, se basó en su apuesta por los vecinos, por “dar voz a los barrios y a los vecinos”, con cada moción. Un total de 162 las llevada al Pleno, de las que 58 fueron aprobadas (el 75% por unanimidad) y se plantearon 226 preguntas.

Para el PP, este mandato ha estado presidido por la desidia de un alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, del que la portavoz popular dijo que ha vivido “ausente” y “entregado a su concejal de Urbanismo, paralizando la ciudad”. Añadió que, “moción a moción”, el PP ha marcado el rumbo a un Consistorio que ha carecido de “un modelo y un proyecto de ciudad que nosotros sí tenemos”.

Recordó la líder del PP en Santa Cruz que su grupo ha apostado por la restructuración del Ayuntamiento para “gastar menos y mejor los recursos” e insistió en que la mejor herramienta económica con la que cuenta la ciudad es el Plan General, “el mismo que este equipo de gobierno ha mantenido paralizado y que da la oportunidad de generar economía y empleo”.

Ese conocimiento de las necesidades de los vecinos, aseguró la edil popular, “nos hace ser el grupo mejor y más preparado para gobernar los próximos cuatro años”. Para Tavío, lo peor no ha sido la gestión que ha hecho este equipo de gobierno, sino que “encima se sienten orgullosos de que se repartan más ayudas sociales que nunca”.

Aprovechó la concejal para recordar que “sólo en el alquiler del edificio del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) nos gastamos 11.000 euros al año, eso son más de dos millones en cuatro años cuando tenemos edificios municipales vacíos”. Cristina Tavío insistió en que “tenemos el mejor diagnóstico y nos vamos a dedicar a reforzar nuestro proyecto de ciudad, ya preparado y que enseñaremos en su momento”. Un proyecto en el que “la accesibilidad será el principal punto” para, a continuación, recriminar al alcalde que “a 80 días de las elecciones venga a hacerse la foto en una mesa a la que no ha asistido en cuatro años. Yo no me hubiera atrevido”, concluyó. La portavoz popular tiró de dibujos animados para reflejar la que cree es la actitud del equipo de gobierno: “Si Willy Fog fue capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días es posible que el equipo de gobierno intente hacer los mismo acometiendo en ese tiempo todo lo que no ha hecho en estos cuatro años”.

Junto a la portavoz popular, los concejales Carlos Garcinuño, Zaida González, Óscar García y Yolanda Moliné hicieron un breve resumen de su trabajo en cada una de las áreas de las que son responsables. González recordó que “hay 36 personas en su casa cobrando del Ayuntamiento, lo que supone 800.000 euros al año y todo por la mala gestión de Recursos Humanos”.

Mientras, García defendió que el grupo popular se ha convertido en la “octava UTS”, dado el trabajo realizado con más de 100 personas que han acudido directamente a la sede municipal del grupo.

Reproche a la “ausencia” de la portavoz

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Tanto CC como PSOE, tal y como viene siendo habitual cada vez que el PP, y más concretamente Cristina Tavío, da una rueda de prensa, quisieron salieron ayer al paso de las palabras de la portavoz popular. Si en algo coincidieron ambos partidos es en reprochar a Cristina Tavío su “ausencia” estos cuatro años de la capital y querer suplirla ahora con balances como el de ayer. El portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, en su habitual tono irónico, reprochó a su vez a la edil popular el suyo a la hora de criticar la gestión del equipo de gobierno. “Es una pataleta infantil, una expresión de su frustración por no ser alcaldesa”. Para el también edil de Seguridad Ciudadana, “la ciudad no se merece una actitud como la de Tavío, en cuya intervención ha hablado más de los demás que de su trabajo”. “La referencia a un dibujo animado y no al viajero Phileas Fogg muestra su infantilidad, dejando su exposición a la altura de Dartacán y sus tres mosqueperros, que no del personaje de Alejandro Dumas”.

En cuanto a los datos sobre el número de acciones realizadas por el PP, Díaz-Estébanez se preguntó “cuántas ha hecho Tavío o a cuántas comisiones de control ha asistido”. El edil finalizó su intervención reseñando la contradicción que supone atacar las consecuencias de los recortes del PP y “aplaudir con las orejas su aprobación”.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, José Ángel Martín, celebró que la precandidata del PP, Cristina Tavío, “haya comenzado a preocuparse por el municipio a dos meses de las elecciones, después de haberse pasado cuatro años ausente y descentrada de los problemas de los ciudadanos, ocupada en otros asuntos”.

“Es probable que hubiera preferido como alcalde de Santa Cruz a Miguel Zerolo, después de la experiencia de haber gobernado juntos”, añadió. De esta experiencia de gobierno del PP, subrayó Martín, “han surgido muchos de los graves problemas que nos hemos encontrado en estos cuatro años, como el caso de Las Teresitas, el mamotreto, el fuera de ordenación del PGO, la ruina de la Sociedad de Desarrollo o la privatización de Emmasa, que tanto daño han hecho a los intereses de la ciudad”.