X
santa cruz >

Tavío se marca el objetivo de hacer a Santa Cruz Capital Verde de la UE

   

Cristina Tavío

Cristina Tavío, edil del PP y candidata a la Alcadía de Santa Cruz. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, se marca como objetivo conseguir la candidatura de la ciudad para aspirar a ser la Capital Verde de la Unión Europea en el año 2019. “Seré la alcaldesa de las personas y de las pequeñas cosas, la de los proyectos realizables, pero Santa Cruz necesita pensar y planear su futuro en grande”.

Cristina Tavío señaló que en los tres primeros meses de mandato se formalizará la solicitud a las instancias comunitarias que proceda, con el fin de ser ciudad candidata y comenzar a transformar Santa Cruz “con un proyecto que va a mejorar cada barrio con nuevas oportunidades de inversión y empleo”. Para la candidata, “el solo hecho de aspirar y prepararnos para a este objetivo ya será muy importante, puesto que supondrá transformar nuestra ciudad a muy bajo coste, primando la inversión, la colaboración público-privada, y el empleo, sin necesidad de obras faraónicas y sacando el máximo partido a nuestro litoral, a nuestros barrancos, espacios verdes y al Parque Rural de Anaga”.

“Europa será también parte de la solución. Santa Cruz podrá beneficiarse de diferentes fondos”, recordó, como el programa Life+ y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dotados con 315.000 millones de euros para proyectos innovadores, entre el año 2015 y 2017, y el Fondo Europeo de Inversiones estratégicas EFSI, que entra en vigor este año. A diferencia de lo que puede ser presentar una candidatura para una Exposición Universal o un campeonato europeo o mundial de alguna disciplina deportiva, “las inversiones irán teniendo lugar durante el proceso de preparación de la candidatura, y así irá transformándose y reactivándose la ciudad. Hay que tener los proyectos preparados y desarrollándose”. “En los últimos cuatro años me han oído decir muchas veces que en Santa Cruz ha faltado un proyecto de ciudad, y quiénes mejor para ayudarnos a materializarlo que nuestros jóvenes. Les encargaré que sean protagonistas de la Capitalidad Verde Europea: ellos decidirán qué modelo de ciudad quieren para su futuro y el de sus hijos, y estoy convencida que acertarán”, declaró.

Parque Rural de Anaga

Santa Cruz sería la segunda ciudad española y la primera capital atlántica en obtener este título que ha reconocido, desde 2010, a Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria-Gasteiz (España), Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca) y Bristol (Reino Unido). La propia Comisión Europea las considera “ejemplos inspiradores” sobre cómo mejorar una ciudad. Uno de los grandes valores será el Parque Rural de Anaga, que representa el 71% del suelo de Santa Cruz de Tenerife, 107 kilómetros cuadrados de Espacio Natural Protegido, del Macizo de Anaga. Desde 2013 se ha proyectado declarar todo el macizo como Reserva de la Biosfera, y para Cristina Tavío será necesario flexibilizar los usos del Parque Rural, de modo que puedan generarse puestos de trabajo para toda la ciudad.

La playa de los chicharreros

Además, para la candidata popular, la extensa costa del municipio, que abarca 58 kilómetros desde Añaza a Taganana, será eje fundamental del proyecto. “Daremos la vuelta al clásico dicho y Santa Cruz vivirá frente al mar: hacer realidad la playa de Valleseco, rehabilitar el histórico balneario, dar nuevos accesos al mar a San Andrés y culminar su dique, y dar las soluciones que requiere la playa de todos los chicharreros, Las Teresitas”, apuntó por último Cristina Tavío.