X
Copa del Mundo de Triatlón >

El tinerfeño Vicente Hernández acaba tercero en Australia y Tamara Gómez conquista el oro

   
Tamara Gomez Mooloolaba ITU Media

Tamara Gomez, entra en la meta de Mooloolaba como ganadora. | ITU Media

EUROPA PRESS | Madrid

La triatleta española Tamara Gómez ha conseguido la victoria este sábado en la primera prueba de la Copa del Mundo de Triatlón, disputada en Mooloolaba (Australia), tras mantener un emocionante duelo con la canadiense Amelie Kretz durante los 5 kilómetros finales de carrera, mientras que el también español Vicente Hernández ha firmado una gran remontada adjudicándose así la medalla de bronce en categoría masculina.

Después de su buen papel en las Series Mundiales de Abu Dabi, obteniendo una destacada 18ª plaza, la triatleta española llegaba en un buen momento a esta primera ronda de la Copa del Mundo 2015. Completados los 750 metros del segmento de nado, Gómez abandonó el agua a cinco segundos de la primera clasificada Simon Ackerman, en un grupo muy compacto que recorría los 200 metros hasta la primera transición.

La ilicitana se mantuvo bien posicionada a lo largo de estas cuatro vueltas ciclistas. Durante estos 20 kilómetros, el primer grupo perseguidor mantuvo una desventaja que osciló entre los 11 y 30 segundos, hasta que llegando a la segunda transición lograban fusionarse con las líderes.

En los últimos 5 kilómetros de carrera a pie, Tamara Gómez tomó las riendas de la prueba y llegó junto con Kretz al último kilómetro con la lucha por el oro por decidir. Al final, la española demostró ser la más fuerte, logrando imponerse para así alzarse con la victoria parando el crono en 1:01:41. La canadiense Kretz consiguió la medalla de plata, entrando a tan sólo cuatro segundos de la española mientras que la triatleta local Ashleigh Gentle se colgó el bronce.

Vicente Hernandez podio Mooloolaba

Vicente Hernández, a la derecha en el podio de Mooloolaba. | ITU MEDIA

VICENTE HERNÁNDEZ, BRONCE

Por su parte, en categoría masculina, el tinerfeño Vicente Hernández conquistó la medalla de bronce, después de su buen papel en las Series Mundiales de Abu Dabi, obteniendo una destacada novena plaza. Por su parte, el español Jesús Gomar también brilló en esta primera cita del circuito, certificando la quinta plaza en la clasificación final.

El australiano Peter Kerr lideró a unos 10 triatletas en su camino hacia la primera transición. Por detrás, un amplio grupo perseguidor en el que se instalaron los españoles Vicente Hernández, Jesús Gomar y Pablo Dapena. Mediados los 20 kilómetros del sector, lograron alcanzar al bloque delantero para fundirse en un gran pelotón compuesto por unos 50 triatletas. Al poco tiempo, el británico Thomas Bishop y el argentino Luciano Taccone se escaparon del resto y lograron una renta de 20 segundos.

A cinco kilómetros para el final, el francés David Hauss sorprendió desde atrás para transcurridos 2,5 kilómetros del sector superar a Bishop y situarse en el liderato, una posición que el galo no cedería hasta alzarse con la victoria. A su vez, el triatleta local Jacob Birtwhistle y Vicente Hernández remontaron la desventaja inicial y se metían de pleno en la lucha por el podio.

El tinerfeño afrontó con garra estos kilómetros finales de carrera, en una intensa disputa con Birtwhistle. El australiano lanzó un sprint final a falta de pocos metros para la meta y firmó la medalla de plata. Mientras que Vicente Hernández completó su gran actuación firmando un gran bronce. Además, Jesús Gomar también sobresalió en este último tercio de la competición, escalando posiciones y progresando hasta una espléndida quinta plaza. Pablo Dapena y Uxío Abuín acabaron en 32ª y 55ª posición, respectivamente.