X
TENERIFE >

El tranvía de Tenerife, una inversión rentable

   
El tren ligero se puso en marcha en la Isla en 2007. / S.M.

El tren ligero se puso en marcha en la Isla en 2007. / S.M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Superados los 100 millones de pasajeros recientemente desde su puesta en marcha en 2007, el tranvía de Tenerife ya forma parte habitual del paisaje del área metropolitana. El tiempo ha dado la razón a los impulsores de este proyecto promovido por el Cabildo y hoy en día se configura como una infraestructura indispensable para facilitar la movilidad de los miles de personas que transitan a diario entre Santa Cruz y La Laguna.

Recientemente, la revista nacional especializada Carril Bus ha publicado un informe realizado por el experto Gregory Carmona donde considera al tranvía de Tenerife como una de las mejores inversiones del país dentro del sistema ferroviario. Carmona analizó un total de 18 proyectos de tranvías y metros ligeros realizados en España en los últimos años en base al número de viajeros transportados y la inversión realizada. Concretamente, el estudio se realizó teniendo en cuenta la demanda media diaria en días laborables, determinando cuantos viajeros diarios se transportan por un millón de euros invertidos en el proyecto.

Así, el tranvía de Tenerife aparece en la cuarta posición, con un ratio de 154 viajes/millón de euros por detrás del tranvía de Zaragoza con 240 y los tranvías de Vitoria y Barcelona Trambaix, con 193 y 181, respectivamente. Dentro de esa clasificación, el proyecto realizado en la Isla recibe la calificación de adecuado, siendo superado únicamente por el de Zaragoza (muy acertado). En ese sentido, hay que señalar que los tranvías de Parla, Granada, Madrid (Sanchinarro), Sevilla, Jaén y Murcia son consideradas inversiones inadecuadas, mientras que los de Madrid (ML Oeste), Málaga, Palma de Mallorca, y Vélez-Málaga son calificados como obras sin sentido.

El presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, señaló que “un proyecto como el tranvía requiere de numerosos estudios técnicos y económicos y cuando decidimos llevarlo adelante sabíamos que sería una inversión acertada. El año pasado tuvimos unos 12,8 millones de viajeros y creo que su éxito radica en que es un medio de transporte cómodo, fiable y accesible para todo el mundo”.

Para Carlos Alonso, también es importante el trabajo que realizan a diario los trabajadores de Metrotenerife: “Tenemos unos 50.000 usuarios diarios y es fundamental prestarles un buen servicio, de ahí que la nota media obtenida de las encuestas de satisfacción realizada a los viajeros nos de una nota de 8,21 sobre 10”.

“Independientemente de que haya sido una inversión rentable, el tranvía ha sido pionero en muchas aspectos, siendo el primero en obtener la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por Aenor”, explicó Alonso, para destacar también la creación de la aplicación Vía-Móvil, “una tecnología que también hemos desplegado en TITSA dado el éxito obtenido en el tranvía y que ahora se puede utilizar en toda la Isla”.

Datos

La red tranviaria de Tenerife tiene dos líneas en servicio con un recorrido total de 15 kilómetros y 27 paradas. Cuenta con una flota de 26 tranvías que han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno, alcanzando en total 11,5 millones de kilómetros durante estos años de servicio. La Línea 1 entre Santa Cruz y La Laguna se puso en marcha el 2 de junio de 2007 y dos años más tarde -el 30 de mayo de 2009- se puso en marcha la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer. En 2014 han utilizado el tranvía 12,8 millones de usuarios, con una media en los días laborales de 49.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,15% con respecto a 2013.