X
economía>

Tres de cada diez canarios aseguran que no tienen capacidad de ahorro para su jubilación

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Tres de cada diez canarios aseguran que no tienen ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación, y un 45,4 por ciento duda que el Estado pueda garantizar las pensiones a todos los futuros pensionistas, según un estudio de Rastreator.com.

En España, sólo cuatro de cada diez personas cercanas a la jubilación (55-65 años) tienen contratado un plan de pensiones. Esta realidad contrasta con el ideal de los canarios, que creen que los 37 años es la edad media idónea para contratar un producto de ahorro destinado a la jubilación.

Más de la mitad de los canarios (52,6%) indica que podría ahorrar hasta 100 euros mensuales para un plan de jubilación, lo que se traduce en una aportación anual de 1.200 euros. Este esfuerzo ahorrador supondría un 6% del salario medio de la población canaria para el tramo de edad comprendido entre los 35 y 44 años (19.777 euros).

Por otro lado, el 16,5 por ciento afirma que podría destinar más de 100 euros mensuales a su plan de pensiones, entre los cuales ninguno podría ahorrar más de 300 euros al mes. Y el 31 por ciento de la población canaria no tiene ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación.

El estudio también revela que seis de cada diez canarios no tienen claro el fondo de inversión o ‘hucha’ donde destinarían las aportaciones de su plan de pensiones para hacer crecer su dinero, siendo la falta de los conocimientos necesarios el argumento principal del 40,2 por ciento de los encuestados.

Por el contrario, el 37 por ciento afirma tener claro el tipo de fondo donde destinan o destinarían su dinero, apreciándose una clara tendencia hacia el perfil conservador: un 20,6 por ciento se decanta por un fondo mixto y un 13,4 por ciento por uno de renta fija.

Elegir el plan de pensiones
Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “elegir el plan de pensiones adecuado a nuestras necesidades es una importante decisión de la que dependerá en gran medida nuestro nivel de vida tras la jubilación”.

Así, como muestran los datos del estudio, entre las personas que tienen un plan de pensiones o tienen intención de contratarlo, el 67,4 por ciento compararon o piensan comparar diferentes opciones antes de decantarse por una, datos que “constatan la utilidad de los comparadores de productos financieros”, destacó Betés.

La entrada en vigor de la nueva reforma fiscal en enero de este año no ha alterado las ventajas fiscales asociadas a los planes de pensiones, aunque sí ha introducido novedades en las deducciones fiscales de su rescate.

En este sentido, un 55,7 por ciento de los canarios admite desconocer por completo la fiscalidad de estos productos de ahorro y cómo tributan las aportaciones realizadas a planes de pensiones, ya sea porque son conceptos complejos de entender, como afirman el 43 por ciento, o bien porque no les interesa (12,4%). Solamente un 13,4 por ciento de los encuestados afirma conocer bien estos aspectos.

LOS CANARIOS, POCO OPTIMISTAS RESPECTO A SU JUBILACIÓN

Según indican los datos del estudio, una parte importante de la población canaria mantiene una actitud poco optimista respecto al momento de su jubilación y la capacidad del Estado de cubrir las necesidades básicas de los pensionistas. Concretamente, un 45,4 por ciento duda que, cuando se retire, el sistema de protección estatal pueda mantener las pensiones a todos los jubilados y, además, un 45,4 por ciento está convencido de que la prestación pública que recibirá no le llegará para cubrir gastos mínimos.

Asimismo, el escenario demográfico y económico actual plantea muchos retos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. España es el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta3 (con 82,5 años) y, a pesar de ello, solo un 35 por ciento de los ciudadanos (28,9% de los canarios) está convencido de que debería ahorrar más para financiar su retiro puesto que la esperanza de vida cada vez es mayor y vivimos más años como jubilados.