X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Tres millones para retirar 190 licencias de taxi, sector que ya tiene ordenanza

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Puede que sea uno de los sectores productivos de la ciudad que esté más dividido y que más enfrentamientos a cuenta de su regulación haya protagonizado. A pesar de todo, ayer el pleno municipal, con un receso incluido (para intentar un consenso más amplio), aprobó de manera definitiva la ordenanza que regula el sector del taxi en la capital. Una ordenanza que además fue acompañada con la aprobación del gasto del Cabildo de Tenerife de más de dos millones destinados a paliar el exceso de licencias, pagando hasta 28.000 euros por su retirada. Una cantidad que, según estimó el PP, en estos cuatro años ha supuesto un gasto de tres millones de euros por parte del Cabildo y el Ayuntamiento en la retirada de 190 permisos.

En cuanto a la ordenanza, mientras los grupos de la oposición pidieron que se dejara sobre la mesa dada la petición de siete asociaciones de que se modificara la redacción de más de una quincena de artículos, el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, defendió, de manera muy vehemente, el mantenimiento del texto tal y como se había presentado: “No lo vamos a discutir, ni ahora ni mañana”. El edil añadió que “el texto es el que se vio en la mesa informativa del lunes con el cambio apuntado por el PP en el artículo 10 para que aparezca la palabra asalariados en plural”. Además se retiró la dedicación exclusiva, uno de los puntos más polémicos de la ordenanza. La norma también establece que el número de permisos debe reducirse hasta 732. Asimismo se regula la participación de las asociaciones en la Mesa del Taxi, de forma que ya en la próxima reunión, estas tendrán que acreditar el número de profesionales a los que representan.

Expediente de gasto

Tras aprobar la ordenanza se pasó al punto relacionado con los 2,1 millones de euros que pone el Cabildo para la retirada de 75 licencias este mismo año de forma que, señaló Arteaga, “vendrán a sumarse a las 64 que ya hemos retirado, más las 49 revocadas y las seis en fase de tanteo”. “El resultado de este proceso único en España es que en cuatro años hemos retirado 190 licencias”, añadió. Desde la oposición, el PP, recordó que el exceso de licencias se debe a que hace 30 años “CC se dedicó a dar permisos sin ton ni son y por esa mala gestión pagamos todos 3.000.000 millones de euros”. A pesar de las críticas el expediente de gasto fue aprobado de manera unánime.