X
EDUCACIÓN >

La ULL vuelve a parar contra Wert

   

Un alumno lee un manifiesto frente a sus compañeros que ayer se concentraron por fuera de la sede central de la institución académica. / FRAN PALLERO

Un alumno lee un manifiesto frente a sus compañeros que ayer se concentraron por fuera de la sede central de la institución académica. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una vez más, la Universidad española sufre los efectos de una huelga a cuenta de las protestas que desatan las medidas unilaterales adoptadas por el Ministerio de Educación, que dirige una de las figuras más polémicas del Gobierno de España: José Ignacio Wert. En esta ocasión es la decisión de implantar los grados de tres años con 180 créditos como alternativa a los actuales de cuatro con 240 créditos. Para complementar esa reducción, los de tres años se verían abocados a realizar dos más de máster, lo que sin duda encarece notablemente el coste de los estudios superiores en nuestro país.
La respuesta de la comunidad universitaria de La Laguna no ha podido ser más contundente: el amplísimo seguimiento del paro por parte de trabajadores y docentes provocó ayer que prácticamente se celebrara alguna clase,

El comunicado remitido por la ULL detalla que “si bien la jornada de paro ha registrado una incidencia desigual por campus, pocas son las clases que han sido impartidas en la mañana de hoy, que ha estado acompañada además de una manifestación convocada por los estudiantes de los grupos claustrales, contrarios a la reforma del sistema universitario prevista por el Ministerio”. Desglosado por colectivos, un 85,74% del personal docente funcionario participó ayer en la jornada de paro, porcentaje que se eleva al 93,57% en el caso del profesorado laboral o contratado, lo que hace que el seguimiento total de los profesores de la Universidad de La Laguna a la convocatoria de hoy se eleve a un 88,97%. En el caso del personal de administración y servicios (PAS), el seguimiento fue aún más alto, con un 95,28% de paro en el PAS funcionario y un 98,77% en el laboral, es decir, que la incidencia de la huelga en este colectivo alcanzó un 97,18% de seguimiento.

Aunando los dos colectivos, PAS y docentes, el 91,55% del personal de la institución universitaria secundó la jornada de paro en la mañana de ayer.
Las Palmas

Bien distinto fue lo ocurrido en la Universidad grancanaria. De acuerdo con los datos iniciales recabados por la Gerencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el seguimiento de la huelga puede estimarse en un 40% de estudiantes (dato estimativo ya que no hay control de asistencia), un 40% del Personal Docente e Investigador (PDI) y alrededor de un 17% del Personal de Administración y Servicios. Sin embargo, la incidencia del paro no tuvo igual respuesta en las enseñanzas medias. Así lo detalla la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que informó ayer de que que la ausencia de estudiantes registrada en las aulas de los centros de Enseñanza Secundaria, Obligatoria, Formación Profesional, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño, Centros de Enseñanzas de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas del Archipiélago alcanzó el 42,81%.
Por provincias, en Las Palmas la ausencia de alumnado se sitúa en el 40,57% y en la de Santa Cruz de Tenerife en un 47,07%.
El profesorado acudió a los centros e impartido clases con normalidad. Según los datos de Inspección General, no se registraron incidentes.

Marchas callejeras en las principales ciudades

La jornada de huelga estudiantil convocada ayer por los principales sindicatos del profesorado (CC.OO., CSI-F, UGT, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas, el Sindicato de Estudiantes y FAEST) volvió a sacar a las calles de las principales ciudades del país a estudiantes y profesores.

De este modo mostraron su rechazo a la reforma de los grados universitarios planteada por el Gobierno, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, aunque desde el sindicato de profesores ANPE, a pesar de expresar su oposición al respecto, no se sumaron a la convocatoria al considerar que “va a ser difícil” derogar el Real Decreto de reforma del sistema universitario aprobado el pasado 30 de enero.
Según fuentes ministeriales, la jornada se ha desarrollado con “normalidad absoluta”, salvo “los incidentes vandálicos” en Madrid.