X
sociedad>

Unas 6.500 personas se beneficiarán de proyectos sociales financiados por la Caixa y CajaCanarias

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Unas 6.500 personas se beneficiarán de una veintena de proyectos sociales dirigidos a la mejora personal y social de personas vulnerables en la provincia de Las Palmas, financiados por la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias.

Así lo ha indicado la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director territorial de CaixaBank, Andrés Orozco, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que han presentado estas iniciativas planteadas por entidades sociales sin ánimo de lucro en la provincia de Las Palmas y enmarcadas en la Convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsan conjuntamente las dos entidades financieras y el Ejecutivo regional.

La veintena de proyectos se centran en la promoción de la autonomía de personas con discapacidad, en la inserción sociolaboral, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en acciones sociales por la convivencia y la educación en valores, así como en la facilitación de recursos residenciales.

Al respecto, Rojas destacó el papel que juegan en este tipo de acciones las entidades como la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias, ya que en el caso de la primera revierte parte de los beneficios que recoge de la sociedad canaria en la misma, repercutiendo en la “más necesitada, la más vulnerable”.

En este sentido, consideró que “hay que ponerlo en valor” porque son “unas 6.500 personas las que se van a ver beneficiadas en el ámbito de la dependencia, con necesidades de inclusión social o personas con necesidades muy especiales con problemas de adicciones”. Agregó que “esas cosas hay que ponerlas en valor siempre pero en momentos económicos duros mucho más”, resaltando que la colaboración público-privada “es absolutamente imprescindible” porque la suma de ambos posibilita “llegar a más personas”.

Por su parte, Andrés Orozco apuntó que la Obra Social de ‘la Caixa’ lo que “hace es tratar de estar cerca de los problemas y la realidad de las islas” a través de las “muchas organizaciones sin ánimo de lucro que están muy cerca” de la problemática social y que afirmó necesitan de “ayudas financieras para poder llevar a cabo esos trabajos”.

En este sentido, expuso que se han desarrollado casi 150.000 horas de trabajo con estos colectivos “gracias a esta colaboración entre la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias y la Obra Social de ‘la Caixa’”.

Asimismo, también consideró que hay que “poner en valor algo importante” como, matizó, que la Fundación CajaCanarias y ‘la Caixa’ “se han puesto de acuerdo para colaborar con el Gobierno de Canarias en una realidad social”.

“Lo importante de esto es que otras empresas nos vean y traten de imitarnos para así conseguir paliar esta situación que tenemos”, apostilló.

Por último, Alberto Delgado también resaltó que ambas entidades se encuentran en “los números uno del ránking de responsabilidad social corporativa”, si bien subrayó que los “verdaderos héroes” son las organizaciones sociales que “están en la primera línea de trinchera luchando y apoyando a todas estas personas”, pudiendo así canalizar el dinero “para que llegue a las personas con necesidades”.