X
EL HIERRO >

Valverde instalará los puntos de recarga para vehículos eléctricos

   
Los motores eléctricos, a diferencia de los convencionales, pueden lograr eficiencias del 90%. / DA

Los motores eléctricos, a diferencia de los convencionales, pueden lograr eficiencias del 90%. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Ayuntamiento de Valverde estudia fórmulas para potenciar la movilidad sostenible en el municipio y en el resto de la Isla a través de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Con este objetivo, el alcalde de la capital herreña, Juan Manuel García Casañas, se ha reunido recientemente con una delegación de la directiva de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) formada por su presidente, Francisco de Dios Rodríguez; el vocal Marcos González; el gerente, Carlos González; y el responsable del área de Formación, Demetrio Núñez.

Durante el encuentro, Juan Manuel García Casañas expuso la necesidad de que la isla de El Hierro apueste por el uso de vehículos eléctricos, no contaminantes y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. “En una isla como El Hierro, Reserva de la Biosfera, todas las administraciones debemos buscar fórmulas que promuevan la conservación de nuestro entorno y el uso de vehículos eléctricos podría ser una excelente opción”, indica el alcalde de Valverde.

En la reunión, García Casañas propuso a los responsables de Asinelte la elaboración de un estudio que evalúe las posibilidades de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio y resto de la Isla.

Asimismo, el primer edil y los responsables de la asociación trataron diferentes temas de interés para el municipio capitalino como aspectos relacionados con las empresas instaladoras de electricidad en El Hierro y la mejora de las telecomunicaciones insulares. El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, calificó el encuentro como muy productivo y espera mantener reuniónes similares con asociaciones empresariales de otros ámbitos. Con esta iniciativa, Valverde podría convertirse en el primer municipio de El Hierro en apostar por la movilidad eléctrica e incentivar el uso de vehículos no contaminantes.

El motor eléctrico presenta como ventajas la reducción de la contaminación en la ciudad, el ahorro de energía, y la reducción de las emisiones de ruido. Además, la recarga de los vehículos en “horas valle” permitiría optimizar el sistema eléctrico, aplanando la curva diaria de carga. Frente a estas ventajas, el principal inconveniente es la limitación de autonomía.

La utilización del vehículo eléctrico presenta además algunas incertidumbres, que deben ser manejadas con prudencia y que aconsejan establecer un plan para la introducción del vehículo eléctrico en la Isla. Entre estas incertidumbres destaca la evolución tecnológica no sólo de los vehículos, sino también de los sistemas de carga de los mismos. Además, hay que añadir que la oferta de vehículos eléctricos hoy por hoy es incipiente, y con unos costes de adquisición más altos que sus homólogos térmicos.

Por otro lado, los motores eléctricos pueden conseguir eficiencias del 90%. El ciclo de transformación de combustibles derivados del petróleo, tiene un rendimiento del 83%, frente al rendimiento que brinda el ciclo completo de generación de electricidad (producción, transformación,transporte y recarga de las baterías), que se sitúa en torno al 41%.