X
EDUCACIÓN >

El VI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino reúne en La Laguna a mil estudiantes de toda la isla

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El VI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, se celebrará el próximo 4 de marzo, miércoles, en el Salón de Actos del Seminario Diocesano. Se trata de un encuentro que se lleva a cabo por todo el territorio nacional y que recala en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ocasión se han inscrito más de 1.000 alumnos de bachillerato y secundaria de toda la isla, que asistirán a las diversas representaciones, organizadas junto con la Fundación CRETA.

La actividad lleva desarrollándose 32 años

CRETA, antes Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, lleva desarrollando desde hace 32 años esta actividad con un éxito progresivo hasta el punto de que es la actividad escolar de más entidad y poder de convocatoria de cuantas se celebran en el mundo, como lo prueba el hecho de que en las últimas ediciones hayan participado cada año más de 100.000 alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria de toda España. Esta labor educativa, de participación y de formación ha sido reconocida incluso por S. M. la Reina doña Sofía, que ocupa el cargo de «Presidente de Honor».

El Festival cuenta con el apoyo La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación de Universidades y Sostenibilidad gracias a los buenos oficios de la directora general doña Georgina Molina Jorge.

El Festival, coordinado por los profesores Jorge García Hernández y Alfonso Martínez Díez, comenzará este miércoles, 4 de marzo, a las 10:00 horas, con la representación de Antígona de Sófocles; ese mismo día, a las 12:00 horas, se pondrá en escena Aulularia, de Plauto. Ambas funciones correrán a cargo del grupo “El Aedo Teatro”, de El Puerto de Santa María.

La Antígona de Sófocles en una tragedia muy adecuada para los adolescentes porque trata de la insumisión a las leyes por parte de una mujer, Antígona, cuando se consideran injustas.

La Aulularia es una comedia de Plauto que trata de la avaricia y de la lucha por el amor en un tono jocoso, divertido, con un lenguaje, que a veces roza lo soez y que goza de gran predilección por parte del alumnado.

Como trabajo previo a la celebración del Festival, los libros de estas dos obras en traducciones directas del griego y del latín, respectivamente, han sido distribuidos entre los centros participantes, con el objetivo de que los alumnos conozcan de antemano el contenido de la representación y puedan dialogar con los actores al finalizar las funciones.

Iniciativas como ésta tratan de reforzar de manera práctica la enseñanza de las Cultura Clásica entre los estudiantes de la Enseñanza Secundaria.