X
CANDELARIA >

La Virgen de Candelaria pudo venir de Gran Canaria, según afirma un historiador

   
Foto / DA

Foto / DA

N. CHIJEB | Candelaria

No se trata de crear otro derbi, después del futbolístico, pero casi. El historiador tinerfeño Jesús Vivanco desvelará el 14 de marzo en el II Encuentro Canarias Territorio del Misterio, que se organiza en la ciudad grancanaria de Santa María de Guía, que la Virgen de Candelaria llegó a nuestra Isla desde Gran Canaria y que Antón Guanche, el indígena que se convirtió al cristianismo, es fícticio. La polémica, por tanto, parece servida y las sorpresas también.

Una de esas sorpresas, tal y como adelanta la organización del evento, vendrá de la mano de Enrique Vivanco Sola, quien ha dedicado varios años a indagar en los pormenores de la historia del hallazgo por parte de los guanches de la imagen de la Virgen de Candelaria. Para Vivanco no hay duda de que “estamos ante un periodo crucial de la historia de Tenerife, con interrogantes muy visibles y escenarios inconsistentes que la mayoría tiende a pasar por alto, llegando a ver con cierta normalidad algunas cosas que ocurrieron y otras que, con toda seguridad, nunca tuvieron lugar”. En este sentido el historiador, que centrará su conferencia en la figura de Antón Guanche, el indígena convertido al cristianismo que fue usado como intérprete por los conquistadores, adelanta que “se trata de un personaje ficticio tal y como lo presenta el fraile dominico y cronista Alonso de Espinosa, pero un personaje necesario para entender como los guanches tomaron en cuenta y le dieron importancia a una escultura de mujer que durante décadas habían tenido en su poder prácticamente ignorándola”

Enrique Vivanco sostiene además que leyendo documentos con atención un investigador puede llegar a la conclusión de que lejos de la milagrosa providencia o la simple fortuna, la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria pudo haber llegado a las costas de Tenerife, “y ser dejada entre los guanches, procedente nada menos que desde Gran Canaria”.