X
en la carrera >

Virgen del Mar cultural – Por Domingo J. Jorge

   

En positivo, como diría mi amigo psicólogo José Juan Rivero, bajé ayer sábado desde La Laguna para asistir al acto cultural por su 50 Aniversario, que el Colegio Virgen del Mar celebró en su centro, en Santa María del Mar. En positivo, porque acudir a un acto como éste, te carga de eso, de positivo. El equipo docente y administrativo acertó con el tema, Educar en valores desde la familia, que desarrollo todo un especialista, Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada. La conferencia fue presentada por el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, quien también ha forjado desde sus comienzos en política la necesidad de cuidar ese nido tan importante para la sociedad, la familia, con el mismo estilo que lo hacía su antecesor, Ricardo Melchior.

La gran conclusión que saqué yo de esta conferencia fue que o cuidamos la familia, y hacemos partícipes a nuestros hijos, o el verdadero sentido de nuestra sociedad, luchar por el hoy y el futuro, se perderá. La familia es algo tan frágil como la vida misma. Es un árbol que si no se alimenta, muere. Nuestros hijos también son una ramita, como siempre le he escuchado a mi padre.

Al árbol no se le da palos para que se enderece, pero tampoco se le deja crecer a su antojo. Se corta una rama, se vierte agua, y hasta se le habla con cariño para animarlo, como hacen los orientales. Como padres sufrimos muchos miedos, pero la solución no es dejar a nuestros hijos a la vida alegre, sino estar ahí donde ellos nos necesiten, enseñándoles cuál es el camino.

Ayer también Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna homenajeaba a las Patrullas Escolares. Madres y padres que todas las mañanas recogen en Aguere a los alumnos, a los pequeños, para acercarlos hasta la puerta del colegio. Otro ejemplo de educar en valores. Don Manuel Chinea y doña María Lola Rodríguez, fundadores del Virgen del Mar, han velado por educar en valores desde hace 50 años. Sin embargo eso que hacen colegios como el Virgen del Mar, educar en valores, reitero, se quiebra, si luego los padres no continúan la labor en los hogares.

La tarde cultural del Virgen del Mar terminó con la actuación de Jóvenes cantadores. Cultura y valores, dos píldoras para salvar la sociedad.