X
candelaria>

A vueltas con la Central

   

central térmica de Las Caletillas

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La central térmica de Endesa en Las Caletillas tenía señalado 2015 como el final de su vida útil. Pero el cambio de directrices del Gobierno de Canarias permitirá a esta obsoleta instalación, de gas y diésel, seguir funcionando, aunque ya solo genere el 17% de la energía eléctrica que consume la isla de Tenerife.

La central comenzó a funcionar en 1972, cuando todavía la autopista TF-1 no había llegado hasta Candelaria, conviviendo en la zona más turística del municipio que finalmente ha terminado por ceder ante el incremento de hollín que con el paso del tiempo iba generando una industria que todavía hoy sigue vigente ante la nula política de los sucesivos gobiernos nacionalistas con las energías renovables, a las que inopinadamente se ha agarrado en este último mandato Paulino Rivero para oponerse a las prospecciones petrolíferas.

Rivero y su Gobierno, sin embargo, no se oponen con la misma fuerza al gas, y de hecho el gaseoducto de Granadilla hasta Las Caletillas, camino de Santa Cruz, es una nueva instalación que ha puesto en pie de guerra no solo a los ecologistas, sino a plataformas vecinales y a algunos partidos políticos, no a todos. Unos apuestan por abandonar de facto las energías fósiles, mientras otros lo hacen por una reconversión, trasladando, por ejemplo, la central y la subestación que proyecta Red Eléctrica al Polígono Industrial Valle de Güímar. Así piensan, por ejemplo, PSOE y Coalición Canaria en Candelaria, aunque parece que no piensan lo mismo sus compañeros de partido en el Gobierno de Canarias.

Mientras unos discuten si son galgos o podencos, Red Eléctrica Española (transportista) y Endesa (generador de energía) apuntalan sus proyectos desde Granadilla hasta Geneto, planteando en Las Caletillas un gran nudo de operaciones desde donde salen, por ejemplo, de la nueva subestación a construir, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, los grandes tendidos de 220 Kv hasta Geneto y Santa Cruz, para culminar lo que se ha llamado el anillo eléctrico que garantice la seguridad de no tener un cero energético en la Isla como ya ocurrió con el Delta.

Ante esta situación, en el entorno de Candelaria han nacidos varias plataformas vecinales dispuestas a través de las movilizaciones a intentar parar lo que consideran un atropello al municipio y a la Isla, siendo la denominada Plataforma Ciudadana Candelaria contra la central eléctrica la que más se ha distinguido por dar a conocer los proyectos que Endesa y Red Eléctrica quieren realizar con Las Caletillas, con la actual central y con la subestación que viene.

Así, desde el viernes los representantes de esta plataforma han comenzado, en este caso con los representantes de UPyD, a reunirse con los partidos políticos con el objetivo de informarles, a sus militantes y simpatizantes, sobre todos los proyectos de infraestructuras energéticas que se quieren acometer en el municipio de Candelaria, así como de los efectos perjudiciales sobre la población y el medio ambiente de la zona.

Un aspecto que han querido resaltar es que la justificación para los proyectos de tendidos aéreos, subestación, así como la ampliación y renovación de la obsoleta central térmica viene dada por una planificación en la demanda de electricidad (periodo 2008-2016) al alza y lo que la realidad revela es que según los últimos años esta demanda de suministro ha venido en claro declive en varios puntos porcentuales y por tanto los cálculos han quedado muy lejos de lo que se preveía.

La plataforma también se ha dirigido a la Comisión Europea denunciando el incumplimiento de la legislación desde el punto de vista medio ambiental, en lo que se refiere a la emisión de partículas cancerígenas a la atmósfera, contaminación del mar y contaminación acústica.

Solo el Camino Viejo parece evitar los tendidos
La aprobación hace una semana en la Cotmac, aunque con condicionantes y solo a afectos ambientales, del proyecto de subestaciones y tendidos eléctricos de Red Eléctrica desde Candelaria hasta Geneto suscitó una gran indignación en la clase política del municipio, incluido el grupo de gobierno, a quien no le atendieron en sus alegaciones y sí a las que presentó el Cabildo para preservar parte del Camino Viejo de la Virgen. Domingo Ramos se quejaba sobre todo de los tendidos que pasarán por zonas urbanas y deportivas de Barranco Hondo. “Se ha preferido respetar más una propuesta patrimonial antes que las personas”, comentó Ramos, que acusó a la Cotmac y a la Viceconsejería de “plegarse” a Red Eléctrica.