TENERIFE >

10 millones para proyectos en los 4 municipios turísticos de la Isla

H MONOPOL  MPP.JPG VARADERO GUIA DE ISORA.jpg
<
>
La calle Quintana en Puerto de la Cruz (imagen izquierda) y el acceso a Varadero desde Guía de Isora son dos de los proyectos a ejecutar. / M.P. -DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los cuatro municipios turísticos de la Isla recibirán en los próximos cuatro años una inversión total de 10 millones de euros, dinero cuyo fin es el de adecuar las zonas públicas más utilizadas por los visitantes. En concreto, el nuevo convenio de Estrategia de la Mejora del Espacio Público Turístico contempla diferentes actuaciones en Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide, que son las localidades catalogadas como turísticas, aunque también en este caso se ha incluido Guía de Isora. El nuevo convenio, que se prolonga entre 2015 y 2019 está siendo ratificado, tanto por el Cabildo de Tenerife, como por los cuatro consistorios implicados. El coordinador de Turismo y Proyectos Estratégicos del Gobierno insular, Miguel Becerra, explicó a DIARIO DE AVISOS que ya se ha dado luz verde a algunas actuaciones aunque los municipios aún están evaluando el borrador del convenio para su posterior aprobación. Aclaró que el presupuesto total asciende a unos 10 millones de euros, que se reparten entre las distintas localidades en función del número de camas hoteleras y extrahoteleras. Asimismo, el Cabildo se hará cargo de la financiación del 31,5%, mientras que los consistorios se responsabilizan de abonar el 68,5% del coste total.

Actuaciones
El responsable insular de Turismo y proyectos Estratégicos señaló que entre las iniciativas previstas para este año se encuentra la mejora de la calle Quintana, en Puerto de la Cruz. Este proyecto, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y abarcará una mejora integral de toda la calle, que contempla la remodelación del pavimento, nueva vegetación, alumbrado e instalaciones. Además, se mejorará la conexión con la plaza de la iglesia y el encuentro con la plaza del Charco.

En el caso de Adeje, el convenio recoge el acceso al núcleo de la Caleta desde el cruce de Fañabé, mientras que en la localidad de Arona la actuación seleccionada en el convenio se centra en la mejora del entorno del bulevar Chajové. Becerra aclaró que en el municipio de Santiago del Teide está previsto la continuación de la mejora de la avenida Varadero, al igual que el acceso a la Playa de la Arena desde la carretera general, “en este caso también se beneficia y participa el municipio de Guía de Isora”. En concreto, detalla, se trata de la remodelación de la avenida Marítima entre Punta Negra y La Gaviota de entrada a la playa de La Arena -más conocida como Varadero-.

Playa de la Arena
La idea es dar continuidad al tramo que ya está en ejecución en Guía de Isora y supone la mejora integral de la vía de acceso, con la remodelación del viario, aceras, cambio de vegetación y la inclusión de una rotonda, entre otras acciones.

La iniciativa cuenta con un presupuesto que asciende a alrededor de 865.000 euros y una plazo de ejecución de ocho meses, como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la Institución insular.

[sws_grey_box box_size=”620″]Tenerife, como un único espacio

-Con el fin de que un destino sea competitivo, las infraestructuras turísticas deben ser objeto de modernización y mejora continua. En esa línea ha trabajado la Isla en los últimos años, adaptándose a las necesidades de los turistas sobre la base de la sostenibilidad. Desde el año 2007 que se inicio el proyecto, dentro del Convenio de Regeneración del Espacio Turístico se han desarrollado 121 actuaciones que han supuesto una inversión de 32 millones de euros en espacios como jardines, plazas, calles y espacios costeros de la Isla.

-El reto ahora es ampliar las actuaciones a toda la Isla, considerar Tenerife como un espacio turístico en su totalidad, independientemente de las camas existentes y ampliar metas para que la mejora del espacio público esté íntimamente ligada al posicionamiento turístico.[/sws_grey_box]