24M>

24 de mayo, la jornada electoral “más tecnológica” de la historia

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha presentado hoy martes los detalles de la jornada electoral del próximo 24 de mayo que, dijo, será la “más tecnológica” de la historia de la Comunidad Autónoma y supondrá un coste económico que superará los 1,7 millones de euros.

En rueda de prensa, el consejero anunció que en los próximos comicios habrá 1.124 tabletas en todas las mesas electorales de Canarias (574 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 550 en la provincia de Las Palmas) para agilizar el proceso de transmisión de datos.

Además, los municipios Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) contarán con mesas electorales administradas electrónicamente y habrá una aplicación móvil específica que permitirá hacer un seguimiento de la jornada electoral y del escrutinio en tiempo real.

Hernández Spínola explicó que los partidos políticos podrán utilizar la administración electrónica para cumplimentar algunos de los trámites burocráticos que requiere la formalización de las candidaturas electorales y otros procedimientos.

Asimismo, para votar por correo también se van a facilitar trámites por Internet. El procedimiento para votar por correo empezará el 1 de abril y concluirá el 14 de mayo. Para las personas invidentes también habrá un sistema específico en braille a fin de garantizar su total autonomía a la hora de votar.

“Se trata, en definitiva, de hacer más accesible el voto para todas las personas mayores de 18 años en el ejercicio de este derecho constitucional, esencia del sistema democrático”, destacó el consejero.

[sws_grey_box box_size=”620″]PORTAL WEB Y CAMPAÑA INFORMATIVA

Toda la información relativa al proceso electoral del 24 de mayo se encuentra en la página web www.infoelecciones2015.gobiernodecanarias.org, que contiene, entre otros contenidos, el calendario electoral completo, preguntas frecuentes, los resultados de las elecciones celebradas en 2011 y, una vez se inicie el escrutinio, se podrá seguir el recuento de los votos al Parlamento de Canarias.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña informativa diseñada para radio y televisión. Ésta consta de un anuncio genérico, un anuncio de voto accesible y un anuncio específico para votantes residentes ausentes. RTVE y RTVC ya disponen de este material y ya han comenzado con su difusión.[/sws_grey_box]