economía >

El 46% de los nuevos negocios están liderados por mujeres

Foto CAMARA DE COMERCIO
Foto CÁMARA DE COMERCIO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Desde que estalló la crisis a finales de 2007, las mujeres han creado el 46% de las empresas dadas de alta a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así, de las más de 7.519 pymes puestas en marcha hasta hoy, 3.289 están lideradas por mujeres.

El desempleo ha sido la principal razón que ha empujado al 62% de estas mujeres a iniciarse en la aventura empresarial. El 47,7% de las canarias desempleadas llevan más de dos años sin trabajar, y la tasa de paro femenino en las islas alcanza el 32,25%, más de siete puntos y medio por encima de la tasa del Estado, que se sitúa en el 24,70%.

Ante este contexto, la Cámara cuenta con el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desde el que ofrece a este colectivo asesoramiento y ayuda para la realización del Plan de Viabilidad de su negocio por parte del equipo técnico de la Cámara, información sobre las subvenciones y ayudas de las que se pueden beneficiar, además de información de mercados, programas de ahorro de costes, entre otros.

El perfil de la emprendedora que acude al PAEM es el de una mujer en paro (62%) con estudios universitarios (43%) y de entre 25 y 45 (76%) años de edad. En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, lidera el ranking el colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales (estética, restauración, intermediación y enseñanza).

En 2009, el 49% de los negocios creados tenían al frente una mujer. Sin embargo, este porcentaje ha ido poco a poco decreciendo. Se observa cómo la incorporación de la mujer al mundo de la empresa es cada vez mayor. De hecho si en el año 2006 el porcentaje de empresas creadas por mujeres sobre el total de usuarios era del 36%, en el año 2014 este ascendía hasta el 44% de total.

LÍMITES A LA INCORPORACIÓN LABORAL

Desde el gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, se constata que la incorporación de la mujer al mundo empresarial está limitada por los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar y por la mayor aversión al riesgo que existe en este colectivo con respecto al de los hombres.

No obstante, cada vez existe más conciencia de la relevancia y necesidad de movilizar al enorme capital de talento que atesora la mitad de su población, por lo que incentivar la presencia de la mujer en la empresa y en la vida social, se trata de un objetivo estratégico para la Cámara de Comercio.

El PAEM cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.