cuadernos de áfrica >

700 – Por Rafael Muñoz Abad

Las desorbitadas pretensiones libias en lo relativo a la demarcación de sus aguas jurisdiccionales son ya un clásico y han dado como resultado varios incidentes entre los que destacan aquellos derribos de cazas por la US Navy o los más recientes apresamientos de pesqueros italianos. Libia es un habitual en mis reflexiones. La ausencia de un gobierno central ha generado una bicefalia y que Cirenaica vaya consumando las etapas que la asemejan a una nueva Somalia. Esta vez a las puertas de Europa.

El atropellado fin de Gadafi y la exportación de crudo han hecho que la cornisa entre Sirte y Tobruq se trufe con la cepa local de aquellos señores de la guerra somalíes. Caudillos respaldados por las armas robadas -en el derrocamiento- que se han hecho fuertes y que directamente negocian fletes con los armadores. El panorama se agrava tras la irrupción del Estado islámico en algunas ciudades y su amenaza de sembrar la inseguridad en el Mediterráneo medio. Bolsas de inmigración, crimen organizado y tráfico de armas, completan el reparto digno de un cuadro de El Bosco. Caos. El vacío legal cataliza la corrupción “institucional” y, localidades como Zawiya, donde negros y menos negros se hacinan zarandeados cual mercancía en manos de los nuevos tratantes, se han tornado en una anacrónica versión inversa de aquellos puertos a El Dorado… europeo. Pobre gente. El secuestro de un pesquero italiano añade otro factor desestabilizante a la zona. Tesis que en esta columna se viene ya comentando: un estallido de la piratería; pues las condiciones en tierra, poco distan de las que en Somalia favorecieron el pillaje en la mar.

700 es la cifra de la vergüenza.

El Mediterráneo es un cementerio donde los sueños se ahogan ante la indiferencia de esta Europa anémica de moral y obesa de hipocresía. La política fronteriza de la UE es un arrabal ético y más allá del soborno de dirigentes africanos, apenas existe; que ahora la diplomacia se rasgue las vestiduras por el último naufragio me hace pensar que sólo se “premia” la noticia por su peso. Cierro con una mención a la heroicidad de la Guardia Costeira italiana por sus miles de rescatados.

*CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA Universidad de La laguna
cuadernosdeafrica@gmail.com