política >

Abreu propone un pacto para consolidar el anillo de políticas sociales

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha propuesto al resto de grupos de la Corporación un pacto preelectoral con el objetivo de consolidar el anillo insular de políticas sociales, un pacto que se viene a sumar al que ha propuesto el candidato de Coalición Canaria, Carlos Alonso, para acabar las obras del anillo insular.

El candidato socialista hizo este anuncio durante el transcurso de un desayuno informativo en el que ha presentado un resumen de su programa electoral, así como la página web de su candidatura, donde ha explicado que este pacto, que trasladará esta tarde a CC y PP, pretende dar continuidad al anillo insular de políticas sociales, consolidando los servicios actuales y ampliándolos a otras entidades.

El acuerdo persigue, además, emprender las acciones necesarias para reclamar al Gobierno de Canarias la transferencia competencial y presupuestaria en materia de atención a la Dependencia, y negociar los términos y plazos en que ha de producirse de forma que se haga de la manera más ágil posible y con la menor afección a los usuarios y a las entidades prestatarias.

A través de este acuerdo, explicó Abreu, se pretende garantizar el acercamiento de los servicios a los municipios y a los ciudadanos, pues sólo así se conseguirá que la isla sea una “gran ciudad”. A su vez, dijo que busca huir de los “macro centros” para mayores a través de la creación de centros con alrededor de cien camas, pues, en su opinión, eso hace que se mejore la calidad del servicio.

También se mostró en contra de la sanidad concertada, pues, según el candidato, es “inconcebible” que un enfermo que ha sido diagnosticado en un centro concertado a las ocho de la mañana no sea trasladado al hospital hasta las diez de la noche. En este sentido, hizo hincapié en que el PSOE tiene que marcar “líneas rojas” para no estar en un gobierno en el que una consejería como la de Políticas Sociales esté en manos de personas como Inés Rojas, actual responsable del área.

Como consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, las políticas orientadas a las personas son las que marcan el programa con el que concurre a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así, Aurelio Abreu seguirá apostando por una sanidad pública y pondrá en marcha un plan de urgencias en los centros de salud comarcales y un plan de inversión para eliminar las listas de espera.

A su vez, se comprometió a implementar un plan para que los hospitales de referencia tengan las “mejores urgencias” y, sobre todo, culminar las infraestructuras pendientes en el Hospital del Norte y del Sur.

Entre otras medidas, también abogó por primar la educación a través de un plan de formación para jóvenes y ampliando los programas de becas que convoca el Cabildo, así como fomentando el emprendimiento; y en políticas de igualdad, defendió seguir apostando por un gobierno “abierto y transparente” de cara a la ciudadanía de la isla.

La cultura también tiene cabida en su programa electoral. En este sentido, propone apoyar desde la Corporación insular a los artistas tinerfeños y jóvenes talentos a través de planes que permitan conseguir una “cohesión cultural” en la isla.

PROPUESTAS ECONÓMICAS

En materia económica, el candidato del PSOE plantea aprovechar la experiencia que han adquirido esta legislatura, en la que han gobernado junto con CC, con la idea de destinar la inversión del Cabildo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la formación, que, en su opinión, debe aprovechar las oportunidades que ofrece cada comarca, logrando así que esté ligada al territorio y a actividades diversas.

En cuanto a infraestructuras, considera que las tres prioridades son culminar el anillo insular, que la financiación del Plan de Carreteras del Gobierno de Canarias se centre en Tenerife y presionar para que la isla sea una prioridad en las inversiones recogidas en el Convenio de Carreteras que se firme con el Gobierno del Estado.

Aurelio Abreu también abogó por mejorar una infraestructura como el Aeropuerto Tenerife Sur para que, junto con el puerto de Granadilla y Fonsalía, se constituyan como una plataforma de desarrollo económico, prioridades que, a su juicio, deben estar en estos momentos por encima de otros proyectos como el de los trenes, si bien se mostró de acuerdo con su tramitación administrativa.

Para el candidato, el turismo debe seguir siendo la principal actividad económica, considerando Tenerife como un “único destino”, con planes “singulares” para toda la isla y planes de modernización con una financiación adecuada. También apostó por un turismo de “máxima calidad” en municipios emergentes para crear más empleo y, además, vinculando el turismo con el sector primario a través de un plan de medianías.

Al mismo tiempo, Abreu se mostró en contra de establecer una tasa turística, tal y como han propuesto otros partidos. En su lugar, cree que hay que potenciar los servicios que se prestan, siendo copartícipes de los mismos en coordinación con el tejido empresarial, como puede ser en los espacios naturales de la isla, tal y como se ha hecho en otros espacios como el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

Finalmente, preguntado por futuros pactos, Aurelio Abreu quiso dejar claro que el PSOE aspira a ser el partido mayoritario en las próximas elecciones. En cualquier caso, hizo hincapié en que los pactos se configurarán en función de los resultados electorales y marcando el compromiso del partido con la ciudadanía. Además, reconoció que un acuerdo con el PP es “muy difícil” por sus principios y por lo que han hecho desde el Gobierno.

PÁGINA WEB

Durante el desayuno informativo con los medios también fue presentada la página web de la candidatura de Aurelio Abreu: www.tenerifemascerca.com/, una página “limpia”, con un lema “claro” y con al anillo insular de políticas sociales como “proyecto estrella”.

El portal está dividido en tres partes y cuenta con el hashtag #tenerifemascerca, que es el que se va a usar durante la campaña. En la página de inicio hay colgado un vídeo de Aurelio Abreu donde hace un resumen de su programa electoral mientras va conduciendo desde su casa hasta el Cabildo, y poco a poco se irán añadiendo otros sobre las áreas en las que está dividido el programa.

Además, el candidato se ha dado de alta en la página web www.osoigo.com, un portal donde los ciudadanos podrán hacer las preguntas que quieran hacerle, así como dejarles sus mensajes.