caso corredor>

La acusación popular se opondrá al archivo que propone la Fiscalía

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La acusación popular del caso Corredor, Sí se puede (SSP) y Socialistas por Tenerife (SXTF), se opondrá al archivo, que propone la Fiscalía Anticorrupción, de la pieza separada en la que están imputados el alcalde lagunero y candidato de CC a presidir el Gobierno canario, Fernando Clavijo; la edil de este partido Aymara Calero y la concejal del PSOE María José Castañeda, entre otros encartados.

Aunque fuentes jurídicas de SSP indicaron que reciben la documentación días después que las defensas, indicaron que el informe de la fiscal María Farnés no implica de manera automática el archivo del caso, y que ahora se emplazará a todas las partes, incluyendo al denunciante, Carlos Calderón, que puede mantener las acusaciones y pedir la apertura de juicio oral. Incluso otras fuentes del caso apuntan a que Calderón podría aportar nuevos testigos y contrarrestar la anulación de las escuchas.

Y es que la Fiscalía ha solicitado sobreseer los cargos contra los imputados en esta pieza separada, incluyendo Clavijo, que lo está por prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales y tráfico de influencias, por la concesión presuntamente irregular de una licencia a una cafetería en La Cuesta y, presuntamente, como se infiere de las escuchas, amañar con Aymara Calero las ayudas al realojo a dos afectados por la aluminosis de Las Chumberas, Castañeda y el hoy asesor municipal Ricardo González. El principal argumento de la fiscal radica en que las escuchas de los últimos cuatro meses de los nueve que estas duraron deben invalidarse, ya que no ha aparecido el auto de una de las prórrogas mensuales (del 21 de septiembre al 21 de octubre) pese a que la juez de entonces asegura haberlo dictado. Sostiene Farnés que por todas las pruebas obtenidas mediante pinchazos telefónicos desde ese periodo vulnerarían los derechos de los imputados.

Así las cosas, SSP, a través de su portavoz y candidato en La Laguna, Rubens Ascanio, afirmó que defenderá que se mantengan las imputaciones y que incluso se amplíen a otros cargos públicos que “usaron favores políticos”. El edil señala que el caso tiene cariz penal pero también ético y que la defensa se aferra a cuestiones formales para intentar cerrarlo sin aclarar el fondo, “un claro uso de favores políticos a empresarios, dirigentes vecinales y personas del PSOE”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Clavijo siente “alivio” pero está a la espera de la jueza
Fernando Clavijo recibió ayer “con alivio” la solicitud de la Fiscalía de archivar la causa, pues cree que “tras haber aportado todo y explicado todo”, se ha evidenciado que el proceder del Ayuntamiento ha sido “correcto y ajustado a derecho”. No obstante dejó claro que “la última palabra siempre la tiene la jueza”, en alusión a la sustituta del que fue instructor, César Romero Pamparacuatro, apartado de la investigación tras la querella que le ha presentado el principal empresario imputado, Evaristo González. En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, el candidato de CC a presidir el Gobierno canario criticó que se usen casos judiciales “como arma política”, lo que crea “mucha distorsión”, por lo que espera que su situación “sirva a todos de reflexión”.[/sws_grey_box]