economía>

Algunos bancos, desbordados para identificar las cuentas

Los clientes tienen que identificar sus cuentas con el DNI. | EP
Los clientes tienen que identificar sus cuentas con el DNI. | EP

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Muchos bancos se han visto desbordados por la gran cantidad de clientes que han acudido a las sucursales para identificar sus cuentas bancarias. Hay que recordar que mañana jueves finaliza el plazo que tienen las entidades bancarias para reconocer al titular de la cuenta, en virtud de la Ley Antiblanqueo de Capitales de abril de 2010. Si esto no se hace, el banco procederá al bloqueo de la misma al día siguiente de agotarse el plazo, el 1 de mayo, con lo que quedará suspendida cualquier operación o transacción. Además, hay que tener en cuenta que el día 1 es festivo y, en el caso de algunos municipios de la Isla, el 4 de mayo también, con lo que no podrá desbloquearse la cuenta hasta el martes 5 de mayo.

Esta Ley es de abril de 2010 y desde entonces las entidades bancarias han tenido cinco años para solicitar al cliente la identificación de la cuenta bancaria. “Los bancos han dejado esta actualización para el final y que, como siempre, serán los más vulnerables los que paguen el pato. Las personas mayores y los parados que no tienen dinero ni para renovar el DNI se verán afectados por esta norma”, aseguró el delegado de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera. Por ello, solicitó un “aplazamiento” en la aplicación de la misma.

Para identificar la cuenta, los usuarios se podrán dirigir a cualquier sucursal de su banco con su DNI, aunque en función de la actividad de la cuenta, la entidad bancaria podrá solicitar al cliente un documento para que acredite la actividad económica de la empresa, la declaración de la renta o el pago del último recibo del colegio profesional. “Los problemas vienen con las cuentas conjuntas, que tienen que estar identificados los dos titulares; las cuentas de comunidades de propietarios o aquellas de personas que han fallecido”. El director de Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, reconoció en Teide Radio que la actualización se ha dejado para el final, pero lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que lo normal es que “el banco avise si la cuenta no está identificada”.