sucesos >

Alonso dice que el riesgo del Oleg Naydenov “no se ha eliminado”

Carlos Alonso durante la rueda de prensa. | EP
Carlos Alonso durante la rueda de prensa. | EP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este lunes que el riesgo de contaminación del pesquero ruso ‘Oleg Naydenov “no se ha eliminado”, por lo que la corporación insular mantiene activos sus recursos en caso de que la mancha de fuel se acerque a la isla.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que la prioridad ahora es “resolver el problema” y no una “posible pelea” entre administraciones, aunque no ha ocultado que durante el fin de semana, la información ha sido “confusa”.

Ha señalado que desde el pasado viernes, el Cabildo ha activado sus recursos para hacer frente a cualquier contingencia y actuar “coordinadamente” con el Gobierno de Canarias y el Estado. “Cuando el riesgo esté eliminado, ya hablaremos, los tanques siguen soltando fuel”, ha comentado.

En ese sentido, ha afirmado que el Cabildo aporta principalmente recursos humanos, como la coordinación de voluntarios de Protección Civil, ya que el Estado, a través de Tragsa, y el Ejecutivo regional, aportan los medios materiales.

Además, ha señalado que han contactado con Capitanía Marítima para analizar la colocación de barreras en torno a las desaladoras, que podrían quedar afectadas, o zonas de alto valor ecológico, como Rasca.

“Son vertidos tóxicos y hay que tratarlos de manera adecuada, y el Gobierno de Canarias ha contacado con gestores de residuos para su tratamiento una vez se retiren de las costas”, ha señalado.

Alonso ha insistido en que el peligro de que la mancha de fuel llegue a Tenerife sigue “latente” y dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas, aparte de que el buque “sigue soltando fuel”.