tenerife>

Alonso exige al PSOE mejoras en la gestión del área de Carreteras

El presidente insular, Carlos Alonso, junto al consejero de Carreteras, José Luis Delgado. | FRAN PALLERO
El presidente insular, Carlos Alonso, junto al consejero de Carreteras, José Luis Delgado. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO |Santa Cruz de Tenerife

A punto de finalizar el mandato empiezan a salir a la luz algunas discrepancias en el equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Así lo dio a entender ayer el máximo mandatario insular, Carlos Alonso, quien precisó que tiene que resolver algunas cuestiones en la gestión de determinadas áreas que están en las manos de los consejeros socialistas. En concreto, Alonso aseguró que tras el cese de la responsable de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, él mismo seguirá al frente de este departamento hasta aclarar ciertos aspectos con sus socios de gobierno.

“Por ahora continúo yo de responsable del área, estamos resolviendo unos asuntos entre el Partido Socialista y CC, y cuando se resuelvan, Medio Ambiente pasará al PSOE”, aseguró a DIARIO DE AVISOS el presidente insular. Cabe recordar que tras el pacto de gobierno se acordó que este fuera uno de los departamentos que estaría gestionado por los socialistas.

En cuanto a los asuntos que urge solventar, Alonso apuntó a aspectos del área de Carreteras. “Hay retrasos en algunas ejecuciones de obras y contrataciones que se tienen que resolver”, aseguró. Al respecto, detalló que “hay obras que se plantearon en el presupuesto del año pasado y que no se han terminado de ejecutar, como por ejemplo, trabajos de asfaltado en distintas vías de la Isla, que no se han llevado a cabo y que tienen mucho retraso”. La consejería de Carreteras es gestionada por el consejero socialista José Luis Delgado.

Del mismo modo, Alonso confirmó que esta demanda ha sido ya trasladada por su parte al presidente del Grupo Socialista en la Corporación insular, Aurelio Abreu, para que sea resuelta. En cuanto al desarrollo del pacto de gobierno entre ambas fuerzas políticas a lo largo de estos casi cuatro años, el mandatario aseguró, a rasgos generales, estar “satisfecho”, sin embargo hizo especial hincapié en que “hay cosas que hay que mejorar”, en relación a los asuntos ya mencionados.

De esta manera queda de manifiesto que el consejero socialista José Antonio Valbuena tendrá que esperar a coordinar el departamento de Medio Ambiente, como así ya había decidido su partido político, hasta que ambas formaciones resuelvan sus discrepancias. Lo cierto es que a falta de menos de dos meses para la cita electoral (que tendrá lugar el próximo 24 de mayo), la falta de sintonía entre el equipo de gobierno del Cabildo empieza a ponerse de manifiesto.

Criterios dispares
Aunque hasta el momento habían surgido discrepancias entre CC y PSOE en algunos asuntos, como puede ser la privatización de los casinos o la puesta en marcha de los proyectos ferroviarios, hasta el momento el presidente insular no había hecho pública ninguna declaración en contra de la labor de sus socios. Precisamente, hace pocas semanas, el responsable insular de Carreteras, José Luis Delgado, mostró públicamente su rechazo al proyecto de los trenes, con términos bastante contundentes.

Con respecto al cese de Ana Lupe Mora, también se apreciaron las diferentes posturas entre los partidos, ya que en un primer momento Alonso mostró su intención de mantener al frente de la gestión a la consejera, al apoyar la labor realizada, pero finalmente la comisión de seguimiento del pacto ordenó la destitución de esta.

[sws_grey_box box_size=”620″]Cese oficial
El cese de la exconsejera socialista Ana Lupe Mora al frente del área de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeños es ya oficial, después de que ayer fuese publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Mora fue sustituida al frente de este departamento tras la presentación por su parte de la renuncia al Grupo Socialista en el Cabildo. Asimismo, hasta el momento el presidente insular, Carlos Alonso, ha asumido la gestión del área, pero se prevé que sea traspasada al PSOE, ya que en el pacto de gobierno se estipula que Medio Ambiente es una de las consejerías que recae en manos de los socialistas. Será presumiblemente José Antonio Valbuena quien se haga cargo de su gestión, ya que esta responsabilidad está englobada en la vicepresidencia que ostenta este consejero. Cabe recordar que Mora fue suspendida de militancia por su partido, e imposibilitada a concurrir a las próximas elecciones, ya que está pendiente de juicio por el caso Varadero.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”620″]Destinan 2,2 millones a la prórroga de tres meses de la conservación de las vías
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado lunes a la prórroga durante un periodo de tres meses a los contratos de conservación ordinaria de las carreteras de la Isla, por un importe de 2,2 millones de euros. El objetivo es prolongar en el citado periodo el acuerdo anterior hasta que los nuevos contratos sean adjudicados y entren en servicio, previsiblemente, a lo largo del mes de julio, informó ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. Además, puntualizó que la licitación se efectuó hace algunos meses y ahora se están evaluando las más de 20 propuestas recibidas. Cabe recordar que el nuevo contrato, en el que se ha diferenciado la propia mejora de las vías, del mantenimiento de los jardines y el alumbrado, prevé una mejora con respecto a la situación anterior y un ahorro aproximado del 20%. En concreto, la licitación de los cuatro sectores (Norte, Sur, Oeste y Anaga) salió adelante en agosto de 2014 por un importe de 52 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó el lunes la licitación del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico de solicitud de parada de guaguas en las marquesinas de las autopistas de la Isla por un importe de 64.200 euros. Este dispositivo, ubicado en la TF-1, TF-4 y TF-5, permite avisar a la guagua de que hay pasajeros en la parada.

Del mismo modo, se acordó destinar un importe que ronda los 597.000 euros a las obras de saneamiento del núcleo de Guamasa, dentro del programa 2007-2010 de Cooperación Municipal. Ya para el el presente plan, se dio luz verde a la aportación de 210.000 euros para mejoras viarias al Ayuntamiento de Los Silos. También se aprobó el proyecto para el embellecimiento de la Ladera de Martiánez. Esta actuación, de 128.000 euros, se centrará en limpieza y eliminación de especies invasoras y nocivas.[/sws_grey_box]