tenerife>

Alonso oferta un pacto preelectoral para concluir el anillo insular

Carlos Alonso calificó el cierre del anillo como “una obra crucial, la más importante ahora para Tenerife”. | DA
Carlos Alonso calificó el cierre del anillo como “una obra crucial, la más importante ahora para Tenerife”. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife y actual mandatario insular, Carlos Alonso, planteó ayer que las fuerzas políticas que concurren a los comicios insulares suscriban un pacto preelectoral con el fin de que el cierre del anillo insular sea declarado obra de interés general. En rueda de prensa, Alonso avanzó que el acuerdo incluye la firma de un convenio con el Estado por el que la Corporación insular prefinanciaría la obra del tramo Santiago del Teide-El Tanque, valorada en 382,1 millones, y así pueda comenzar en el próximo ejercicio económico de 2016.

El pacto también incluye que las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso presenten una Proposición No de Ley de forma conjunta instando al Gobierno central a que declare la obra de interés general.   Según Alonso, este proyecto es el “más importante” de la Isla para los próximos años ya que se trata de una “obra crucial” para el desarrollo económico y la movilidad de los ciudadanos, pues una vez terminado supondrá un ahorro de 50 minutos para quien se desplace desde Puerto de la Cruz a Las Américas. El plazo de ejecución de la obra es de tres años, y en dos ejercicios estaría amortizada, ya que el ahorro anual se cifra en 270 millones. “Este proyecto merece un acuerdo político”, señaló.

El candidato y presidente nacionalista puntualizó que el Cabildo lleva toda la legislatura trabajando en el cierre del anillo, poniendo como ejemplo los cuatro millones que se destinaron al tramo sur o la solicitud por carta a Fomento de que se declarara la obra de interés general -opción rechazada en mayo-. “No nos hemos levantado con esta idea”, explicó Alonso, quien señaló que ya cuenta con el apoyo al pacto de Aurelio Abreu, candidato del PSOE, y próximamente se dirigirá al Partido Popular, de quien valoró que “ha rectificado” su posición, y el resto de fuerzas políticas. Además, mostró su deseo de que se adhieran a esta iniciativa otras instituciones y colectivos sociales y empresariales. El candidato nacionalista ha destacado también que si hay voluntad, la obra se desbloqueará con rapidez porque ya hay estudio de impacto ambiental y se puede licitar.

 “Esto es un acuerdo político, igual que cuando se firma un acuerdo electoral, lo que pasa es que nos adelantamos para que, gobierne quien gobierne, se tenga claro que la infraestructura se va a hacer”, dado que el cierre del anillo insular es un “clamor” entre la sociedad tinerfeña y exige un “consenso”, indicó.

[sws_grey_box box_size=”620″]Un ahorro de 270 millones anuales
Con el fin de facilitar la ejecución del proyecto, Carlos Alonso plantea la participación del Cabildo en la prefinanciación de la obra del cierre del anillo, articulando un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la realización de la infraestructura. “Esta decisión -explicó- viene a paliar la dejadez manifestada en los últimos años por parte del Ejecutivo central, que ha reducido en cuatro años un total de 638 millones menos para las carreteras de la Isla. La apertura de este tramo supondría una alternativa para el tráfico que se desplaza desde el Norte al Sur y que actualmente circula por la TF-5 ocasionando un problema permanente de congestión”. El cierre oeste del anillo insular -tramo que une El Tanque y Santiago del Teide y que incluye el túnel de Erjos- supondría un ahorro de 270 millones de euros al año, según un estudio del Cabildo, cuyas conclusiones se remitieron hace cerca de un año a la ministra Ana Pastor, sin obtener aún respuesta favorable.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”620″]Domínguez: “Sí al interés general, pero prefinanciar…”
Las reacciones a la propuesta de Carlos Alonso no se hicieron esperar. El propio presidente insular confirmó que su actual socio de gobierno y candidato del PSOE Aurelio Abreu, apoya la iniciativa. Por su parte, el tercero en discordia, el candidato del PP al Cabildo, Manuel Domínguez, manifestó ayer que está de acuerdo con Carlos Alonso en que la terminación del anillo insular de carreteras sea de interés general y la financie el Gobierno español, pero puntualizó que no cree que la Corporación tinerfeña puede prefinanciarla.

En opinión de Manuel Domínguez, la propuesta de Alonso es un cepo que el candidato nacionalista pone para capturar al del PP, pues no cree que haya dinero para que la Corporación insular tinerfeña pueda prefinanciar las obras.
Manuel Domínguez preguntó si Carlos Alonso vive ajeno al estado de las carreteras de la Isla, y comentó que si no hay dinero para repararlas, cómo sí lo hay para el tren del sur y el tranvía, así como para prefinanciar tanto el anillo insular como la ampliación del aeropuerto Tenerife Sur.

El candidato del PP, y actual alcalde de Los Realejos, no se cree que el Cabildo de Tenerife pueda prefinanciar las obras del cierre del anillo insular, pero aseguró ayer que da todo su apoyo para que sean declaradas de interés general y las ejecute el Gobierno de España. [/sws_grey_box]