SUCESOS >

Aparece una mancha de fuel de unos 4 kilómetros cerca de la playa de Veneguera

Gráfico de Oceana del hundimiento del Oleg Naydenov. | OCEANA
Gráfico de Oceana del hundimiento del Oleg Naydenov. | OCEANA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

T. F. / Europa Press Santa Cruz de Tenerife / LP de GC

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó anoche que la mancha de fuel que apareció ayer a unos tres kilómetros de la costa de Veneguera, en Mogán (Gran Canaria), tiene una extensión de unos cuatro kilómetros en línea recta y es discontinua.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra señaló que se trata de manchas de pequeño tamaño y que ya habían iniciado los trabajos para su recogida, y aunque no se tiene constancia aún de si proceden del Oleg Najdenov, el pesquero ruso hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria, remarcó que se trabaja como si lo fuera. A este respecto cabe apuntar que pescadores de la zona aseguraron por la mañana a la Cadena Ser que habían detectado una mancha de fuel a unos 15 kilómetros de la costa. Por otra parte, especialistas consultados por DIARIO DE AVISOS remarcaron en su día que los alisios no son determinantes para saber hacia dónde va la contaminación, dado que una cosa son las corrientes submarinas y otra las que afectan a la superficie.
Pastor explicó que se recogieron muestras para saber de qué tipo de fuel se trata. “Nos dicen que hay pequeñas manchas de fuel, restos de basura y no es una mancha entera, sino que hay pequeñas manchas que van apareciendo [a lo largo de los 4 kilómetros]”, comentó al tiempo que apuntó que en el momento de su intervención las corrientes estaban llevando la misma hacia el océano. La mancha fue descubierta por un helicóptero del Gobierno de Canarias que realizaba labores de vigilancia en busca de animales que pudieran verse afectados por el vertido de combustible del buque.

Fomento, que nueve días después del hundimiento del Oleg Najdenov no ha podido recuperar fuel de la zona del naufragio por el oleaje (sólo ha podido realizar tareas de dispersión) envió ayer al lugar de la nueva mancha la Salvamar Talia y el buque Luz de Mar, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel, mientras que la Salvamar Alpheratz colaboró en la parte de la mancha más próxima a tierra.

Pastor reconoció que el Instituto de Oceanografía tiene zonas de vigilancia permanente ante la posibilidad de que pueda aparecer alguna mancha dispersa.
Por otra parte, el robot submarino contratado para acceder al pecio empieza a dar sus frutos: el pesquero está a 2.700 metros de profundidad y a 100 metros del punto en el que se hundió.

Zona de gran importancia

Oceana aseguró ayer que esa zona del naufragio es una de las zonas de “mayor importancia” para las pesquerías de Canarias.
Su relevancia pasa por la influencia de los levantamientos de nutrientes como consecuencia de los que se producen en las costas saharianas y que llegan hasta Canarias en forma de filamentos, según informa Oceana en nota de prensa.

El colectivo ecologista señala como principales especies pesqueras del lugar del hundimiento del pesquero la sardina, la alacha, la caballa, el jurel, la anchoa y los atunes, además de albergar esa zona larvas de especies como besugos, merluza, lampuga, salmonetes, sierra, cabrachos, pargos o bogas, entre otros. Además, apuntan a que decenas de especies migratorias utilizan la zona afectada por el hundimiento.