ADEJE >

Apuesta vecinal por la cultura

FERIA LIBRO ADEJE
El ‘Manifiesto más cultura’ fue leído en la Feria del Libro y las Flores. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

En el marco de la Feria del Libro y las Flores de Adeje, un grupo independiente de vecinos especialmente sensibilizados con la cultura, la educación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo intelectual y social de las personas han querido posicionarse y hacer público lo que han denominado Manifiesto más cultura. Se trata de un documento marco desarrollado por una decena de personas al que ya se han adherido cerca de 200 adejeros más, aunque, según algunos de los impulsores de la idea, están convencidos de que poco a poco seguirán creciendo porque el texto está abierto y será expuesto en redes y foros culturales para que su expansión no tenga techo y porque creen firmemente en que en la riqueza y amplitud de sus criterios está su valor.

“Ni siquiera vamos a cerrarnos a que se sumen sólo personas radicadas en Adeje. Aquellas que sean visitantes asiduas o temporales que amen nuestro municipio y que tengan inquietudes que mejoren la oferta y la calidad cultural adejera están invitadas a participar con nosotros”, comentaron ayer durante la presentación del Manifiesto, que fue leído por seis vecinos de diferentes procedencias y profesiones. La firma se desarrolló en el recinto escogido por el Ayuntamiento de Adeje para celebrar la XIII edición de la Feria del Libro y las Flores, junto a la Escuela Municipal de Música de Adeje, la EMMA, que precisamente es uno de los referentes culturales y educativos de Tenerife.

El Manifiesto más cultura parte de diferentes foros formados por profesores universitarios, maestros, licenciados, estudiantes, periodistas o profesionales de todos los sectores que poseen un denominador común: su inquietud por lo cultural y su preocupación por el municipio en el que viven o que les vio nacer, más allá de que ahora desarrollen sus actividades fuera de él. En el texto refrendado ayer se reivindica una “cultura local expansiva” que invite permanentemente a sumar nuevas realidades e integrar a las personas en un diálogo permanente. Para los firmantes del documento la cultura es acción y reflexión y por eso todos quienes hayan estampado su firma en el mismo se comprometen a apoyar y aportar sus criterios y valores para mejorar la oferta cultural de Adeje.

Todos los participantes quisieron dejar muy clara la desvinculación política de este manifiesto y una novedad que, va muy en contra de lo que forma parte de las actuales maneras de reivindicar mejoras para la sociedad en la que vivimos: aportar en positivo, sin exclusiones.

FERIA LIBRO ADEJE
Rodríguez Fraga felicitó a los vecinos por esta iniciativa. / da

[sws_grey_box box_size=”620″]

Creación del Club de Lectura

Una de las primeras acciones protagonizadas por esta nueva corriente cultural adejera fue su participación en la creación del Club de Lectura, y que ya ha comenzado a desarrollar su actividad compartiendo y fomentando la lectura en diferentes puntos de todo el municipio. Es una iniciativa de una joven estudiante de Derecho que junto a otro de los principales propulsores de iniciativas culturales locales han hecho llegar a la red de bibliotecas de Adeje para su puesta en marcha. Se trata de Yaiza Rubio y Miguel Ángel Galindo que, junto al alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga y el concejal responsable de bibliotecas, Desiderio Afonso, explicaron cómo va a funcionar.

“La idea nace de mi afición por la lectura, se la plantee a Miguel Ángel y hablamos con los responsables de las bibliotecas de Adeje para ver cómo podíamos hacerla realidad”, asegura Yaiza Rubio, quien agradeció la “buena predisposición de todas las personas que nos están ayudando para hacer realidad algo tan bonito como es compartir la pasión por la lectura”. Por su parte, el alcalde felicitó a Yaiza y a todos los que han aportado su trabajo e ideas a este proyecto del que “nos sentimos orgullosos porque surge de una iniciativa particular, joven e interesada en compartir sus inquietudes con los vecinos y con los que amamos la lectura”.

[/sws_grey_box]