Archivada la causa judicial contra la Mesa de Evaluación del concurso de licencias de radio

Foto. | EUROPA PRESS
Foto. | EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el sobreseimiento y archivo de actuaciones contra los miembros de la Mesa de Evaluación del concurso de licencias de Frecuencia Modulada (FM) organizado por el Gobierno de Canarias.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, que ha resaltado que la justicia “pone las cosas en su sitio” y las cinco personas afectadas dejan de estar imputadas –por un presunto delito de tráfico de influencias–, si bien ha señalado que cabe recurso contra el auto judicial.

Según Marrero, el auto recoge que no se observa “ninguna actuación que tenga encaje en el Código Penal” por parte de los miembros de la Mesa, y ha destacado la “gran satisfacción” del Ejecutivo regional porque estaba “convencido” de la actuación “honesta” de los empleados públicos.

No obstante, ha lamentado el “escarnio” al que se han visto sometidos por parte de unos “pocos” medios de comunicación que se consideraron “perjudicados” por el concurso, tratándolos casi “como delincuentes”. “Todo ha quedado en nada”, ha indicado.

El portavoz también ha informado de una sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Gran Canaria que condena a dos abogados del bufete Díez y Romeo, que asesoró a 41 empresas informativas en el concurso, a una pena de un año y nueve meses de cárcel y una multa de 5.500 euros por un delito continuado de falsificación de documento oficial.

La sentencia recoge, según Marrero, que los dos letrados falsificaron un sello de Correos de la oficina de Arucas (Gran Canaria) para aparentar la entrega de la documentación en tiempo y forma pese a que las solicitudes de participación en el concurso se habían presentado fuera de plazo.