MOTOR >

Armide Martín (Ferrari) sorprende en la clasificación del Nacional

La afición tinerfeña, atenta al paso del levantino Fuster. / SERGIO MÉNDEZ
La afición tinerfeña, atenta al paso del levantino Fuster. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Lucha fraticida por el primer puesto en la clasificación del Campeonato de España de Rallys de Asfalto entre los componentes del equipo Auto-Laca Competición: el cuatro veces campeón de España, Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010), Armide Martín (Ferrari 36 Rally) y Yeray Lemes (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008). El alicantino es líder seguido por Armide a 5,3 segundos y Yeray a 8,2 de su compañero de equipo. Un rally duro en su primera parte y que ha dejado fuera de carrera a un total de 11 equipos que intentaran repara sus averías y volver a la competición mañana, entre ellos Enrique Cruz cuando marchaba líder.

Hoy se disputará la segunda sección con otros tres tramos a repetir en dos ocasiones: Arona-Vilaflor (14,640 km), Adeje (11,340 km) y Guía de Isora-Santiago del Teide (21,300 km), tramo intermedio complicado de Cueva del Polvo, que puede cobrarse alguna baja.

El tinerfeño Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) lideraba el XXV Rally Villa de Adeje Tenerife Trofeo Cicar al final del primer bucle, pero un problema en la transmisión le obligó a abandonar en el Refueling, lo que dejó el camino libre a la armada.

Los pilotos canarios aprovecharon el conocimiento de los tramos para tomar ventaja con la mayoría de los pilotos nacionales, que comenzaron conservadores, lastrados además por no contar con notas fiables.

El lagunero Cruz (Porsche 997 GT3) comenzó con el mejor tiempo en el tramo cronometrado de Arico, donde acarició el récord de la especial: 5:29.60. El piloto mundialista Yeray Lemes (Porsche 997 GT3) logró el segundo mejor tiempo con 5:36.40, a 6,8 segundos del lagunero, mientras que Armide imponía su Ferrari a monturas más potentes, como los Porsche 997 de Miguel Fuster, a 9 segundos de Cruz, Iván Ares, Pedro Burgo o el del vigente campeón de España, Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3). En el tramo de Granadilla (La Cisnera-Granadilla), fue Miguel Fuster el que marcó el mejor tiempo con un registro de 7:03.90, superando por 60 décimas a Cruz, seguido por Yeray Lemes, que perdió su parabrisas trasero durante la especial. Iván Ares siguió mejorando.

En el tramo de San Miguel (El Frontón-La Martela), Cruz asestó un hachazo de 11.30 segundos a Fuster, mientras Armide contenía a Ares, Lemes y Burgo.

Abandono de Enrique Cruz

Tras la asistencia, se afrontaba la segunda sección nocturna con la baja de Enrique Cruz, que tras salir del parque de trabajo pasaba por un guardia muerto con tan mala suerte que rompía un palier y tenía que abandonar.

La noche fue nuevamente para los canarios, pues Yeray Lemes se imponía en Arico a Armide y Miguel (que empataban en ese momento el liderato). En las dos últimas especiales de la noche, que Martín marcó los mejores tiempos en Granadilla y San Miguel, endosándole más de 14 segundos a Miguel Fuster.

Sin embargo, al llegar al Parque de trabajo donde se le impuso una penalización de 20 segundos por entrar por retraso en el último control horario relegando su puesto a la segunda plaza. Miguel Fuster, de esta manera duerme como líder de esta primera cita de Nacional de asfalto 2015. Segundo es ahora Armide a 5,3 segundos, y tercero es Yeray Lemes a 8,2 de su compañero de equipo.

Un rally duro en su primera parte y que ha dejado fuera de carrera a un total de 11 equipos que intentaran repara sus averías y volver a la competición mañana.

En la R2 domina el actual Campeón de la categoría a nivel Nacional, Esteban Vallin con el Opel Adam seguido por José Luis Peláez con el Peugeot 208 a más de 23 segundos y terceros los vencedores del rallye del año pasado, Iván Méndez con el Citroën C2 R2 Max a casi 40 segundos.

En la clasificación del Grupo N+, y después de 6 tramos, Jonathan Pérez se impone a Christian Martínez. El grupo N es de momento para Ángel Paniceres seguido del tinerfeño Ulises Lorenzo y de Edgar Vigo. Mientras que en la Evo Cup, Jonathan Pérez es primero, Ángel Paniceres segundo y Ulises Lorenzo tercero.

Intensa jornada

El arranque del Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2015 en Adeje comenzó temprano con las verificaciones técnicas y administrativas en el Magma Arte y Congresos. Y la rueda de prensa de los pilotos más destacados del Nacional y el Autonómico.

A las 5 de la tarde se dio la salida al primer participante en una ceremonia que dejará diversos momentos par el recuerdo, entre otros la presencia del piloto mundialista Ott Tanak (Ford), que estando de vacaciones en la isla no se quiso perder este evento y dio más cachí, si cabe a una Avenida de Las Américas repleta de aficionados, turistas y amantes del mundo del motor, ilusionados e impactador por una relación de participantes en la que destacaban 8 Porsches, 1 Ferrari, 2 vehículos WRC, así como varios R2, N+.